"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Cuarto armador de barcos mundial es el grupo coreano que mira a Laraquete

|


El grupo empresarial asiático era antes conocido como Ssangyong Heavy Industries.

El cuarto armador de barcos del mundo y el primero de Europa, tras la compra de la noruega Aker Yards, es el grupo coreano STX -antes conocido como Ssangyong Heavy Industries- que está mirando a Laraquete, en la comuna de Arauco, como el lugar ideal para construir una central termoeléctrica a carbón, con una inversión de 2.500 millones de dólares y una potencia instalada de 1.000 megawatts.
El grupo coreano se destaca por su capacidad de construcción naviera, su ingeniería y desarrollos tecnológicos. Sus activos suman 25 mil millones de dólares.
Con esta capacidad superaría la mayor generadora eléctrica que hoy tiene la Región del Bío Bío: la central Ralco, con 690 megawatts.
Sin embargo, los coreanos todavía no alcanzarían en inversión las intenciones del grupo nacional Southern Cross, que tiene previsto destinar 2.800 millones de dólares en dos centrales termoeléctricas a carbón, en las comunas de Coronel y Penco.
Son estos dos gigantes, que promueven una inversión que sumada supera los 5 mil millones de dólares, los que están agitando las aguas en el Gran Concepción, ya que desde que comenzó la crisis que no se anunciaba una inversión privada tan cuantiosa, especialmente tras la paralización de los proyectos de inversión siderúrgicos, industriales y del retail.
Para la autoridad se trata de un complejo desafío, considerando la reticencia de la comunidad a la instalación de estos proyectos que generan contaminación del aire, pese a que sumados, los cinco nuevos proyectos, no contaminarían tanto como lo hizo durante 30 años la central Bocamina de Endesa en Coronel, hasta antes que se le instalaran filtros de mangas en su chimenea.
Los más complicados con esta situación son los alcaldes, quienes se enfrentan con elevados niveles de cesantía en sus comunas, especialmente Coronel y Penco, que superan los dos dígitos, y por otra parte, de grupos que no quieren tener como vecinas a estas plantas industriales.
En Coronel la construcción de las centrales Bocamina II por parte de Endesa y Santa María de Colbún genera en la actualidad cerca de dos mil empleos, que son trabajadores especializados que llegan de todas las comunas de la zona.
Se estima que estos tres nuevos proyectos permitirían generar otros tres mil puestos durante un período estimado de dos o tres años, que dure la construcción.
Los coreanos, además, estarían apostando a construir un nuevo puerto en Laraquete, que permitiría la descarga de los graneles de carbón importados.
Cinco nuevas centrales termoeléctricas reactivarían la minería del carbón de la Provincia de Arauco, con varios miles de empleos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB