"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Molestia por cuota de investigación de merluza común a artesanales durante veda biológica

|

Como una falta de compromiso calificó el vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, la autorización que la Subsecretaría de Pesca otorgó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para efectuar pesca de investigación reproductiva durante la veda biológica de la merluza común, mediante el uso de embarcaciones artesanales.
Entre el 13 de agosto y el 20 de septiembre, tanto botes como lanchas artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Bernardo O"Higgins, Maule y Bío Bío pueden pescar diariamente entre 400 kg y 800 kg, respectivamente, de esta pesquería con el objetivo final de determinar el estado de las condiciones reproductivas de la especie en esas zonas.
Para Vera, éste sería el subterfugio utilizado por la Subpesca para entregar más cuota a los artesanales; no obstante, ve como un error mezclar el tema social-económico con el científico. Asegura que esta determinación es una ayuda social; "basta con mirar los resultados de los desembarques artesanales durante los últimos años en estos meses para darse cuenta de que sus capturas se elevan en más de un 350%. Y esto no es porque nosotros estamos cumpliendo la veda y no participando de su captura, sino porque se encuentra más disponible que durante el resto del año y el sector artesanal ocupa todo su esfuerzo en salir a pescar merluzas. Entonces, de pesca de investigación no tiene nada", enfatiza.
Además, asegura que se trata de una "pesca ilegal", puesto que -explica- la captura desembarcada durante este período se descontará de su cuota anual; no obstante, "hay varias caletas o zonas del sector artesanal que ya la capturaron, por lo que no podrían pescar, pero lo harán igual, porque el Sernapesca no tiene el personal suficiente para fiscalizar en todo el territorio", destaca.
Asimismo, el dirigente gremial detalla que, entre agosto y septiembre, el IFOP realiza durante 42 días un crucero hidroacústico de la merluza común, en el cual se hace la prospección acústica de la especie desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y que este año comenzó el día 3 de este mes, finalizando la primera semana del próximo, "por lo que esta nueva pesca de investigación no tiene sentido", declara.
En tanto, a juicio del director nacional de la Fetrinech, Demetrio Quezada, permitir la captura de especies hidrobiológicas cuando están en período de veda biológica "se está transformando en una muerte anunciada para los miles de puestos de trabajo y familias que dependen de ellas". En este caso, dice, "somos los trabajadores de la industria pesquera los perjudicados al autorizarse al sector artesanal seguir pescando merluza gayi cuando ésta entra en período de veda", sostiene, añadiendo que esta determinación se habría tomado sabiendo que la veda es la instancia más importante para la recuperación del recurso.
Durante agosto y septiembre la merluza tiene su peak de desove y es cuando se acerca lo más posible a la costa para depositar sus huevos y lograr su reproducción. Según Sergio Vera, "lo que se está haciendo es llevar la especie a una nueva crisis y posteriormente a su extinción". Por ello, ambos dirigentes son partidarios de que se haga cumplir esta prohibición a todos los que participan de su extracción.
Los dirigentes consideran que una solución verdadera sería que durante estos dos meses la autoridad de Gobierno ayudara económicamente a ambos sectores, "así se dejaría efectiva, responsable y comprometidamente desovar a la especie y lograríamos el objetivo, que es cuidar y recuperar la merluza", concluyó Vera.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB