"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Salmoneros de la zona critican efectos de ley

|





Iniciativa les exige renunciar a condición de indefinida de concesiones ya otorgadas, para optar a garantías o acceder a créditos con aval de Corfo

Los salmoneros aún no ven las aguas muy claras respecto a la ley que regulará al sector y que está en sus últimos trámites legislativos.
Andrés Córdova, gerente del Área Salmones de Congelados del Pacífico, dijo que si bien habrá que esperar el resultado final para tener una opinión más certera, "sí está claro que como va hasta ahora presenta más trabas que beneficios respecto de lo que había y podría no hacer viable optar a ellos.
El gerente general de Pesquera Itata, Gerardo Balbontín, agregó que podría haber sido una muy buena ley. Se le introdujeron elementos como los periodos de descanso de los centros y el aumento de las exigencias ambientales, que son muy potentes y positivas, pero también se le fue dando una connotación negativa a la actividad que desvió la discusión hacia un aspecto más político.
Entre las materias que afectarían al sector mencionó que las concesiones acuícolas que eran permanentes ahora serán limitadas (25 años) y relocalizar los centros de cultivo, implicaría renunciar a esas condiciones. "Las empresas lo pensarán dos veces".
La visión de Alberto Romero, gerente general de Pesquera El Golfo es distinta. Para él la ley hasta hoy es bastante razonable. Las mejores condiciones sanitarias y el hecho de que la concesión sea hipotecable le da la calidad económica de bien, por lo tanto, en ese caso la concesión pasa a ser un bien físico, una garantía, precisó.
Lo que no está claro aún es si habrá un incremento en el valor de la concesión que se paga al Estado por hectárea, "pero lo más probable es que si va a la Comisión de Hacienda del Senado, ese será el tema. El problema es cómo se hace sin perjudicar a otros más chicos como los miticultores que cultivan choritos y que también tienen concesiones", dijo Romero.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB