"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Reinventan pesca artesanal para consumo humano

|

Una novedosa iniciativa para destinar la pesca artesanal al consumo humano está desarrollando Ecoingen, una empresa formada hace menos de un año por nueve jóvenes ingenieros ligados al área medioambiental de la Región del Bío Bío.
La sardina y anchoveta de la pesca artesanal es utilizada en su totalidad al procesamiento de harina de pescado, "con bajos precios de compra y generando puestos de trabajo que no se extienden por más de tres meses", explicó a El Sur el gerente general de Ecoingen, Claudio Meriño, firma que se dedica al diseño y ejecución de proyectos de ingeniería sustentable con el medio ambiente.
Optimización de la pesca
Hoy desarrollan un proyecto para la pesquera Belco, que consiste en instalar una máquina de procesar sardina y anchoveta al interior de la embarcación Azariel, que se convertirá en la única en la región del Bío Bío calificada para procesar para consumo humano.
"Este proyecto es un hito en el sector pesquero artesanal", dice Meriño. La iniciativa permite extender las cuotas de pesca y optimizar el recurso, triplicar las utilidades y ampliar la oferta laboral en tierra, asociada a flota, planta de proceso y logística.
Otra de sus ventajas es que no se basa en el volumen de pesca como requiere la harina de pescado, donde para rentabilizar el proceso es necesario capturar sobre 60 t.
Con una inversión de $ 55 millones, recibieron en enero un 53,7% de finanaciamiento de Innova Bío Bío. En estos momentos, están en etapa de búsqueda de mercados y, en conjunto con la empresa Aquador están enviando muestras de sardina enlatada a Cuba, Canadá y Venezuela en formatos "tall", del tarro alto del jurel y "jitney", el tradicional envase de las sardinas.
Según Claudio Meriño, la maquinaria podría estar finalizada en dos meses y la primera producción será de unas 16 mil cajas mensuales, que serán destinadas al mercado nacional y principalmente, a Canadá.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB