"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Senado elimina plazo indefinido a concesiones acuícolas

|

VALPARAÍSO (Terra).- La Cámara Alta aprobó por amplia mayoría, el primer artículo del proyecto de rescate salmonero, que modifica la ley general de pesca y acuicultura, con lo que las futuras concesiones acuícolas deberán cumplir un plazo de 25 años, algunos parlamentarios plantearon diferencias de fondo con el resto del proyecto, que será votado este miércoles.
En el marco de la votación del proyecto de rescate salmonero, la sala del Senado estableció que las concesiones acuícolas no serán indefinidas y estarán sujetas a un plazo fijo.
Esta norma se aplicará a cursos y cuerpos de agua que constituyen bienes nacionales fijados como apropiados para acuicultura y cuyo control y supervigilancia no pertenezcan al Ministerio de Defensa Nacional.
La norma, que está contenida en el primer artículo del proyecto que modifica la ley general de pesca y acuicultura recibió un contundente respaldo de 24 votos a favor y tres abstenciones, con lo que se deroga la actual definición de la autorización de las concesiones acuícolas por tiempo indefinido.
El presidente del Partido Socialista Camilo Escalona, destacó el valor de esta votación, ya que "estamos eliminando un peligro para una verdadera regulación de las concesiones acuícolas, ya que por un mero acto administrativo, a sujeción de cualquier Gobierno, que puede utilizar como resquicio para anular las normas que buscan regular la industria".
Mientras tanto, el Senador Alejandro Navarro, señaló su abstención en esta norma, "el sector de la salmonicultura tuvo libertad durante años y cometió el error de que sólo el mercado podía regular la industria, de eliminar el carácter indefinido, pasamos a la concesión hipotecable y por eso el banco puede ser dueño de la concesión, si una empresa quiebra, el banco se hace de la concesión ¿y es el giro de los bancos administrar concesiones acuicolas, es posible traspasarles un bien nacional de uso público?, estamos cuestionando el mecanismo".
La votación continuará este miércoles cuando se vote el resto desarticulado del proyecto de ley.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB