"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesca: avanza decreto para control de naves extranjeras

|

gestiones del sector ante el gobierno
Las gestiones que ha realizado la industria pesquera para solicitar al gobierno el cierre de los puertos a las naves extranjeras que no respetan las normas de captura del jurel y sus naves de abastecimiento, estarían generando resultados.
Trascendió que las modificaciones al Decreto 123, y que permitirían su aplicación, ya fueron revisadas y firmadas por el Ministerio Economía y de Relaciones Exteriores, por lo que ahora serán enviadas a la cartera de Defensa para seguir con el trámite.
La industria exige la aplicación de esta medida para evitar la captura indiscriminada de jurel que realizan los buques factorías extranjeros fuera de las 200 millas marítimas chilenas. Estos han aumentado significativamente sus operaciones en los últimos años, afectando la sustentabilidad y disponibilidad del principal recurso pesquero del sector.
Los privados han recibido el apoyo en su demanda por parte de organismos como la Sofofa y de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Paralelamente, la Cámara Baja aprobó solicitar a la presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para que pida a los países que participan de la conformación de una Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, que ratifiquen y pongan en marcha las medidas que se han acordado y que apuntan a la protección de los recursos pesqueros.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB