"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

La Reconversión de los Actores que Dominan el Sector Pesquero

|


estrategia 11-02-2010


Diversificación es la palabra clave hoy en la industria pesquera. ¿La razón? Ya es insostenible crecer con el negocio tradicional, debido a que se alcanzó el máximo nivel posible de captura. Una tendencia que afecta a esta actividad a nivel mundial.
El sector pesquero nacional espera un año complicado por la acción de buques factoría extranjeros que capturan jurel en aguas chilenas, tanto así que las cuotas de pesca experimentarían una baja de 7%. La temporada de anchovetas y sardinas parte a mediados de este mes, mientras que la de jurel parte a fines de marzo. Las seis empresas que lideran esta industria a nivel local están apostando a intensificar la diversificación iniciada ya hace algunos años, en vista de las restricciones impuestas por las regulaciones que rigen al sector.

Actores de la Industria

Corpesca, ligada al grupo Angelini, está formada por Pesquera Iquique-Guanaye y Pesquera Eperva, y cuenta con una participación minoritaria en Pesquera Coloso, lo que incluye la administración de las operaciones en el norte de la misma. La firma lidera las exportaciones de harina de pescado. Pesquera Camanchaca, de Jorge Fernández Valdés, destaca en la exportación de conservas de jurel y harina de pescado con vistas a expandirse en el mercado asiático. Mientras tanto, Pesquera Alimar, de los Izquierdo Menéndez, sobresale en los envíos de harina y aceite de pescado. Pesquera Itata, de la familia Sarquis, encabeza las remesas de jurel congelado a mercados europeos, africanos y latinoamericanos. Mientras, Pesquera El Golfo, del grupo Yaconi-Santa Cruz, tiene su mayor negocio en la harina de pescado. Pesquera Coloso, en tanto, conformada por Pesquera San José y Salmones Humboldt, ligada al grupo Lecaros Menéndez y Matetic-Conrads, destaca en la exportación de conservas de jurel.

Capturas de Norte a Sur

La actividad pesquera tradicional se divide a nivel nacional en tres grandes áreas: norte, centro-sur y sur austral. En la primera zona, Corpesca es la que capitanea las operaciones con alrededor del 80% de las capturas pesqueras. La anchoveta es el recurso más extraído, con un 90% del total y una cuota para este año que bordea 1 millón de toneladas, seguida por el jurel, con casi un 10% del total y una cuota de poco más de 130.000 toneladas. No obstante, en la zona centro-sur hay menor concentración en la pesca, ya que las capacidades de las empresas son similares, con la primacía del jurel alcanzando más de 1,3 millón de toneladas en cuotas pesqueras. Camanchaca encabeza la extracción del recurso con más de 100.000 toneladas en total. La repartición ecuánime en la zona radica en que la mayoría de las empresas conservan su índole familiar, como es el caso de Alimar, Coloso e Itata. En tanto, en la zona sur-austral, de Puerto Montt al sur, se potencia la pesca blanca o fina, con pescados de mesa tales como la merluza austral, merluza de tres aletas, congrio y bacalao, entre otros productos.

Diversificación y Sus Razones

Prácticamente todas las compañías de pesca extractiva han ampliado su espectro de negocios. Además de producir harina y aceite de pescado, han extendido sus pasos hacia el jurel, por su tamaño y calidad de carne, lo mismo con la merluza de cola. En el caso de la anchoveta, por no medir más de 15 centímetros y descomponerse muy rápido, se destina sólo a ser salada y transformada en anchoa.
Sin embargo, la tendencia es que las firmas pesqueras opten por jugar algunas fichas en los cultivos marinos. En la zona norte, Camanchaca y San José concentran sus esfuerzos en los abalones y en los ostiones. Mientras que las que tienen su radio de operaciones en el sur, en su mayoría se han expandido al cultivo de salmones y choritos. Y siguen buscando nuevos productos. En todo caso, tal fenómeno tiene una explicación lógica. A nivel mundial, la pesca extractiva ya alcanzó su máxima capacidad. Es más, según fuentes de la industria, es complicado crecer en pesca extractiva. Sólo se puede aspirar a mantener los volúmenes actuales.

Los Líderes

Corpesca, es presidida por Roberto Angelini. Entre sus negocios destaca la extracción de jurel y de caballa, los cuales son procesados y vendidos como congelados para consumo humano. Además, cuanta con la producción de harina y aceite de pescado.
Pesquera Camanchaca, de Jorge Fernández Valdés. Produce harina y aceite de pescado y comercializa conservas principalmente de jurel y, en menor medida, de caballa. A su vez, cuenta con cultivos como el salmón (que por ahora están detenidos), trucha, ostión, chorito, abalón y langostino.
Pesquera Alimar, comandada por Roberto Izquierdo Menéndez. Se dedica a producir harina y aceite de pescado, en el negocio de los alimentos marítimos, además de congelados de jurel, aunque en menores cantidades.
Pesquera Itata, liderada por Sergio Sarquis. Principalmente produce harina y aceite de pescado, además de jurel congelado. También posee cultivos para exportación, siendo el salmón, en este caso, el principal producto.
Pesquera El Golfo, ligada al grupo de Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz. Captura y vende varios tipos de merluza, congrio, reineta y besugo. Produce harina de pescado y tiene cultivos como salmones, choritos y ostiones. Aparte de esto, fabrica productos apanados y surimi, que es un ingrediente relevante en la gastronomía oriental.
Pesquera Coloso, encabezada por Sergio Lecaros Menéndez. Extrae jurel, merluza de cola, sardina y anchoveta, tanto para consumo humano por medio de los congelados como para conservas. Produce también harina y aceite de pescado y, a la vez, cultiva ostiones, choritos y salmones.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB