"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Diputados llaman a ratificar convenio que permite conservar los recursos pesqueros en el Pacífico Sur

|


Por 65 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados de Chile acordó solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para que envíe oficialmente un proyecto de acuerdo a los parlamentos de los países que participaron en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) y que ratifique y se comiencen a aplicar las medidas de conservación de los recursos pesqueros.
En noviembre del 2009 este esfuerzo se transformó en la Convención y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur, que recoge las mejores prácticas pesqueras internacionales, proporcionando los instrumentos necesarios para conservar adecuadamente las pesquerías del Pacífico Sur y desarrollar las industrias pesqueras de los Estados parte.
Subraya el documento que "para el Parlamento chileno, la adopción de este tratado constituye un paso fundamental que está encaminado hacia la conservación y explotación sustentable de los recursos pesqueros y del ecosistema del océano Pacífico Sur".
Añade el texto que "existe hoy, en el área de competencia de la futura organización una creciente presión por pesca, que pone en peligro la sustentabilidad de los recursos en el corto plazo debido a la falta de medidas vinculantes de conformidad con el derecho internacional".
Por ello, agrega el proyecto de acuerdo, se requiere una pronta y urgente acción de los gobiernos y parlamentos de los países que participaron en la negociación, para aprobar, ratificar y poner en marcha la ORP. En caso contrario, se corre el riesgo de que ante la falta de medidas de conservación eficiente y vinculante, se produzca un daño irreparable a la sustentabilidad de los recursos pesqueros transzonales y a su ecosistema.
Por ello, la iniciativa llama a los parlamentos de los países y organizaciones participantes en la negociación sobre el establecimiento de la ORP, para que efectúen los mayores esfuerzos en aras de aprobar el texto de la convención lo antes posible y que, al mismo tiempo, se sumen al Parlamento chileno.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB