"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senador Antonio Horvath: Debemos modificar el Consejo Nacional de Pesca para que sea consultivo y no resolutivo

|

En conversación con Estrategia, el senador Antonio Horvath, integrante de la comisión de Intereses Marítimos, alertó que se deben bajar drásticamente las cuotas en la futura ley de Límites Máximos de Captura de Armador (LMCA) y se mostró partidario de una fórmula mixta para asignar las cuotas vía licitación y por historia. ¿Qué debería contener el proyecto de LMCA que enviará el Gobierno al Congreso? Como comisión estamos evaluando cómo han funcionado las pesquerías bajo este régimen. Ya llevamos diez años de aplicación de los Límites Máximos de Captura por Armador, y hay una serie de especies que están al borde de la sustentabilidad, como el jurel. Algunos señalan que esta situación es porque el actual límite de captura habría incidido en que la cantidad de peces haya disminuido, lo que a nuestro juicio no es así. El daño se produce por cuotas mal establecidas, que se entregan muy por encima de lo que corresponde, porque se asignaban para mantener la actividad económica y no generar problemas sociales como desempleo, pero eso debe cambiar. El actual Gobierno tiene claro que lo social hay que resolverlo en el sistema social y no a través de asignación de cuotas. ¿Qué opciones hay para la nueva ley? Hay dos opciones, mantener la línea de asignar los LMCA con un porcentaje más grande en la historia de las autorizaciones, y establecer un área vía licitación, para que entren actores nuevos, pero que ingresen a competir con los mismos parámetros de inversión para esta actividad y no entren para fines especulativos. La otra línea es que el gran porcentaje de la cuota vaya a licitación. ¿Por qué opción se inclina? Los que están en la actividad tiene una inversión histórica y experiencia, y entre las regiones de Valparaíso y del Biobío una inversión nueva producto de los daños del terremoto, entonces, son antecedentes que debemos tener a la vista al momento de legislar. Al final creo que va a existir una búsqueda de armonía entre las dos posiciones, es decir, una fracción que debe ser menor vía licitación y otra vía asignación histórica. ¿Qué otro tema les interesa incorporar en la legislación? Nosotros queremos que el Consejo Nacional de Pesca (CNP) sea más consultivo que decisivo o resolutivo, porque el CNP al estar los actores influyendo en las decisiones ha tergiversado las cosas y puesto en riesgo los recursos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB