Sindicatos de tripulantes de la Región del Biobío se manifestaron a favor de la instalación de GPS

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A continuación reproducimos dos cartas enviadas al editor de PESCA al día por el presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes de la Región del Biobío, Arturo Arteaga Yelorm, y por el director del Sindicato de Tripulantes de la Provincia de Concepción, Mario Carrillo Oporto. En ambas misivas, las organizaciones sindicales se manifestaron a favor de la instalación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en las embarcaciones artesanales de eslora total, igual o superior a 15 metros: Carta de Arturo Arteaga "En los tiempos en que se discutió la incorporación de un sistema de posicionamiento, que otorgase a las correspondientes autoridades la ubicación exacta de las embarcaciones que diariamente se hacen a la mar, (finales de los ‘90) todos quienes conformábamos el Consejo Nacional de Pesca (CNP) y éramos representantes de las organizaciones de pescadores que tripulan las naves de pesca, nos manifestamos de acuerdo en su incorporación, por lo que en materia de seguridad este dispositivo representaba. Independiente que el motivo principal de esta exigencia, del punto de vista de la administración de los recursos hidrobiológicos, para la Subpesca (Subsecretaría de Pesca) y los organismos fiscalizadores cobra vital importancia, no es menos cierto que conforme a la cantidad de accidentes que ocurren en la mar, contar con elementos de ayuda para la ubicación de las embarcaciones siniestradas, no deben estar de más. No debemos olvidar que para el establecimiento del posicionador satelital a bordo de las naves de pesca industriales, uno de los argumentos de mayor peso fue la tragedia que sufrió un barco pesquero en la zona norte de nuestro país (años ‘90), que se hundió al ser colisionado por un buque mercante y solo se supo de esta tragedia cuando el buque arribó a puerto. Señor editor, cuántas veces hemos sido testigos en la prensa de noticias que nos hablan del desaparecimiento de una embarcación artesanal con la totalidad de sus tripulaciones a bordo, la cual finalmente en muchas ocasiones no es encontrada, con los graves efectos que esta situación provoca para las familias. Por el bien de los pescadores y de sus familias, y por sobre las cuantificaciones económicas, debemos convencernos que siendo el trabajo pesquero uno de los más arriesgados, la suma de elementos que contribuyan a la seguridad de las embarcaciones no debe ser desechada por ningún motivo". Carta de Mario Carillo "La diputada Clemira Pacheco ha rechazado la instalación de posicionador satelital en las lanchas artesanales de más de 15 metros, aprobada en el Senado por razones de seguridad. En declaraciones ha indicado que ese tema, al igual que ‘otros aspectos de fondo para el sector pesquero artesanal como la cantidad de cuotas de pesca y como avanzar hacia una mejor distribución y equidad en la materia", debiera dejarse ‘para la discusión en torno a la nueva ley de pesca, considerando que la actual normativa vence el 2012". Y agrega: ‘no podemos seguir adoptando medidas que lejos de beneficiar al sector artesanal, lo único que hacen es mermarlo y achicarlo, imponiendo cada vez más restricciones, sin considerar las condiciones en que están operando estas embarcaciones". Sorprende que la diputada no esté a favor de la seguridad de la vida en el mar ¿acaso no ha pensado que cada vez que una lancha se extravía se realizan enormes esfuerzos por localizarla, los que suelen demorar días, tiempo que puede resultar fatal para los tripulantes náufragos? El posicionador satelital es una necesidad urgente; sin embargo, por razones poco claras, los lancheros se oponen a su implementación. En cuanto con la situación del sector artesanal, no es verdad que este se haya ‘achicado", como afirma la parlamentaria; de hecho, ha ocurrido lo contrario, al punto que representan más de la mitad (50,4%) de los productos extraídos del mar y nada menos que el 43% de la pesca, esto es 1,5 millones de toneladas al 2009, último año normal en capturas del que hay cifras. Pretender modificar el fraccionamiento artesanal-industrial a propósito del término de la vigencia del régimen de administración pesquera conocido como Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), como insinúa la diputada, equivale a anunciar el despido de miles de trabajadores de planta y flota que hoy dependemos de la cuota industrial. Sabemos que la diputada quiere beneficiar al sector artesanal, pero los trabajadores del sector industrial no estamos dispuestos a que lo haga a costillas nuestras, dejándonos sin empleo. Eso es algo que ni como trabajadores ni como votantes podemos aceptar".

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