"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores de ASMAR luchan por el reintegro de los despedidos

|


Como fue informado por Resumen, el viernes 8 de abril, 15 trabajadores de Asmar comenzaron a ser alertados de ser despedidos. A nueve de ellos, la empresa alcanzó a entregarle la carta ee despido. El mismo lunes, el sindicato comenzó un proceso de movilización que los mantiene realizando una Olla Común en las afueras de la Puerta de Leones de Talcahuano, entrada principal a ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada).

Cristian Lagos, presidente del sindicato, plantea que las seis notificaciones de despido restantes no se han cursado gracias a la presión que se está haciendo. Para este martes 19 de abril, se reunirán el Ministero de Defensa, Andrés Allamand, los senadores Hosaing Sabag y Alejandro Navarro, junto a Adrés Fonzo, en representación de ASMAR. De esta junta se espera el reintegro de los trabajadores despedidos y la detención de los anuncios de despidos masivos para unos meses más.

Consultados por las razones de los despidos, los trabajadores explicaron a Resumen que, si bien ASMAR plantea que hay una baja carga de trabajo, hay otros motivos. ASMAR está recontratando a uniformados en retiro, "sargentos, sub oficiales, oficiales, comandantes, que llegan a cargos de supervisión y directivos". Los trabajadores plantean que es injusto, pues se le da trabajo a ellos, que ganan pensiones por encima de cualquier jubilado y más encima los expulsan, para darles ingreso.

Los obreros se mantendrán en movilizaciones hasta el que se reintegren sus compañeros expulsados, muchos de ellos tienen más de treinta años en la empresa y cargan con enfermedades crónicas que agravan los efectos del despido. Hasta el momento han contado con la solidaridades de otros sindicatos, provenientes del rubro pesquero, metalmecánico, pesquero, de subcontrados de Enap.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB