"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Pesqueros del norte lamentan decisión del Senado sobre el jurel

|



La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado decidió, por unanimidad -en agosto pasado- rechazar la propuesta de aumentar transitoriamente la cuota de pesca de jurel en las Regiones XV, I y II. Los pesqueros y trabajadores del norte lamentaron la situación, pero esperan que más adelante se puedan revertir los hechos.


Ahora, la propuesta debería ir a discusión en Sala -la cual, según lo informado, se postergó para el día 4 de diciembre del 2007-, donde nuevamente los senadores nortinos darán la pelea por lograr un amplio apoyo a su proyecto.


El gerente general de Corpesca S.A., Francisco Mujica manifestó a PESCA al día que "es lamentable que no se hayan acogido los planteamientos válidos de la zona norte. Quizá fue por desconocimiento o por presiones, pero tengo la certeza de que, cerradas las vías administrativas como el Consejo Nacional de Pesca (CNP)-, la única alternativa está en lo que se puede hacer en el Parlamento".


A pesar de haber perdido esta primera batalla, los trabajadores y empresarios del norte continuarán pidiendo -de acuerdo con Mujica-, tal como lo han hecho desde hace más de diez años, que se efectúe un estudio de marcaje para el jurel y que se realicen evaluaciones hidroacústicas en la zona norte. "Recién ahora, con la presión que han significado los proyectos presentados, la autoridad ha reaccionado y está convocando a la realización de un estudio de este tipo", dice el representante de Corpesca.


Sin embargo, conforme con el ejecutivo, se está pidiendo un estudio con un tipo de marca que no existe hoy para la especie, "lo que parece una burla, ya que no habrían postulantes para hacer la investigación", expresa.


Dicha apreciación es confirmada por el presidente del Sindicato de Oficiales de Pesca de la I Región, Michel Capillay, quien comenta que ellos han "peleado con el Ministerio de Economía para que se haga un estudio de marcaje, pero nuestra propuesta la dejaron como un proyecto genético y ahora pusieron como traba el que se utilice un microchip en la investigación, siendo que no existe un elemento de este tipo para el jurel que se captura en el norte".


El dirigente dice que han tenido que buscar financiamiento externo "para que alguna universidad pueda desarrollar el microchip y poder así demostrar, en unos dos años más, que el jurel del norte va hacia el norte y no hacia el sur". Campillay, en tanto, agrega que "si fuera hacia el sur, debería estar lleno de este recurso entre Caldera y San Antonio, pero no es así".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB