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Miercoles - reforma previsional

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El proyecto emblemático del Ejecutivo fue aprobado con 32 votos, pero se dejó en claro que existen diversos aspectos como el daño previsional, la gradualidad en la entrega de beneficios y el ingreso de la banca, que serán los puntos más discutidos del debate en particular.

Con un contundente resultado a su favor, dio su primer paso en el Sala del Senado el proyecto de reforma previsional que fue aprobado en general con los votos de los 32 senadores presentes en Sala.
Tras una intenso debate que se prolongó por más de cuatro horas, el Senado dio luz verde a la discusión en particular del proyecto emblemático de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, para lo cual fijó como plazo el lunes 12 de noviembre para presentarle indicaciones.
El daño previsional, la gradualidad en la entrega de beneficios, el aumento del techo para el aporte previsional solidario de $200 mil a $300 mil, el ingreso de la banca al sistema y los incentivos para los independientes, fueron los aspectos más recurrentes al momento de anticipar los puntos en los que se centrará el debate en particular del proyecto.
Durante el debate intervinieron los senadores Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Evelyn Matthei, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, José García, Antonio Horvath, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz-Esquide, Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Ricardo Núñez, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar.
En lo fundamental, el proyecto crea un sistema de pensiones solidarias de vejez e invalidez, que será financiado con recursos del Estado.
La pensión básica solidaria se entregará a quienes hayan cumplido 65 años; integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población; y ascenderá a los $75 mil sólo a partir del 1 de julio de 2009, pues desde el 1 de julio de 2008 y hasta el 30 de junio de 2009 dicha pensión será de $60 mil.
Además, el proyecto contempla la entrega de un “aporte previsional solidario de vejez” que se le entregarán a quienes cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, recibir una pensión menor a la pensión máxima solidario, que el 2012 ascenderá a $200 mil. Es una suerte de subsidio para quienes tienen pensiones bajas.
Otro de los beneficios que no se pagarán inmediatamente después de aprobada la ley, es la entrega de una bonificación por hijo para las madres, el que comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2009.
El proyecto contempla un subsidio estatal mensual para los trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años, el que será equivalente al 50% de la cotización previsional, calculado sobre un ingreso mínimo respecto de cada trabajador cuya remuneración sea igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.
MEJORAS AL PROYECTO
Si bien hubo unanimidad en señalar los beneficios que tiene esta iniciativa que perfecciona el sistema previsional vigente desde 1981, los senadores manifestaron sus diferencias respecto de algunos aspectos.

De hecho, los senadores Muñoz, Ominami, Letelier, Escalona y Gazmuri, entre otros se manifestaron partidarios de aprovechar esta oportunidad para modificar de manera más profunda el sistema previsional, que está basado fundamentalmente en la capitalización individual.
Los parlamentarios hicieron una fuerte crítica al actual sistema previsional argumentando que no sólo es excluyente, sino que reporta bajas pensiones, elevados costos de administración y rentabilidad decreciente entre otros. A su juicio, es fundamental mejorar aún más el pilar solidario, opinión que también comparte, los senadores Pizarro, Matthei, García, Muñoz Barra, Sabag, Horvath y Ruiz-Esquide.
Donde si hubo diferencias –tal como se había anticipado- fue en lo relativo al ingreso de la banca al sistema previsional y a la creación de una AFP estatal.
Mientras los senadores Allamand, Bianchi, Zaldívar, Longueira, Matthei, García y Horvath se manifestaron contrarios a dichas propuestas, por estimar que se pueden generar problemas de concentración; los senadores Muñoz, Pizarro, Escalona, Letelier, Gazmuri, Ruiz-Esquide, Núñez y Navarro estimaron que el ingreso de los bancos, sobre todo del BancoEstado al sistema, podría significar un gran aporte a la competencia. Si bien hubo críticas al actual sistema previsional, también hubo coincidencias al momento de destacar que los105 mil millones de dólares que se manejan en pensiones, están donde deben estar y no se utilizan en otras áreas.
En uno de los aspectos donde coincidieron los senadores fue en la necesidad de aprovechar esta oportunidad para buscar una alternativa que permita mejorar el daño previsional que afecta cientos de personas que fueron traspasadas al sistema de AFP.
También coincidieron en mejorar los incentivos para que coticen los independientes, en anticipar la puesta en vigencia de los beneficios, tales como la bonificación a las mujeres por cada hijo nacido y del aporte previsional solidario.

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