"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - Subsecretario de Pesca optimista con resultados de estudio sobre la merluza

|



El subsecretario de Pesca de Chile, Jorge Chocair, manifestó que recibió con mucho optimismo los resultados preliminares del informe de biomasa de la merluza común encargado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y que arrojan una mejora marginal de la presencia de la especie. Expresó que aquello "significa que a pesar de la crisis observada, hay una biomasa -cuya edad predominante fluctúa entre los dos y los cuatro años- que aún está frágil como población, pero que, si las cosas van bien, se podrá utilizar para formar reclutas que permitan recuperar la pesquería".

El subsecretario agrego que, independiente de lo anterior, habrá que tomar las medidas que recomiende el comité científico más adelante -y que irán al Consejo Nacional de Pesca (CNP)- las cuales serán manejadas con total transparencia para el sector. Detalló que la investigación se debe realizar todos los años y que, incluso, hay algunos parlamentarios que están solicitando que se efectúe dos veces al año.

Jurel

Consultado sobre la petición que han estado haciendo los pesqueros y trabajadores de la zona norte de un aumento o una cuota extraordinaria de jurel para la IV, I y II Región, Chocair dijo que, "como Gobierno estamos de acuerdo con la decisión de la comisión del Senado de que no se aumente la cuota".

Asimismo, la autoridad comentó que la última reunión que se realizó en Nueva Caledonia para la creación de una Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, fue un buen encuentro, pero que la dificultad del proceso en general está en que "los acuerdos tienen que ser por unanimidad, no por votación", produciéndose conflictos que terminan por alargar la negociación.

No obstante, sostuvo que la idea es que en la próxima reunión a realizarse en Guayaquil (Ecuador), se puedan obtener resultados más concretos. "Ojalá se llegue al encuentro plenario con acuerdos previos, para que no haya que discutir tanto en ese momento", dijo, aclarando que lo central es sentar las bases para llegar a un punto de consenso.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB