"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - Mandataria en cena anual de la industria: Bachelet: 'Cambios a negociación colectiva están en mi programa'

|

"Nadie quiere la violencia, pero tampoco nadie quiere la injusticia", señaló la mandataria ante cientos de empresarios reunidos en Casapiedra, en un discurso centrado en el crecimiento económico y la necesidad de buscar acuerdos para los grandes desafíos del país.
Con un discurso fuertemente centrado en el crecimiento económico y en la necesidad de buscar acuerdos para los grandes desafíos nacionales, la Presidenta Bachelet enfrentó su intervención en la Cena Anual de la Industria 2007, que organiza la Sofofa, uno de los encuentros empresariales más importantes del país.
La mandataria tampoco escabulló los temas más polémicos que han cruzado las relaciones entre el mundo sindical y el empresarial en los últimos días y, por ejemplo, dijo que el tema de los cambios en materia de negociación colectiva es parte de su programa de Gobierno.
Refiriéndose a los últimos hechos relacionados con una mayor inquietud laboral y social, Bachelet dijo que "nadie quiere la violencia, pero tampoco nadie quiere la injusticia". "Soy conciente que el tema de la negociación colectiva es un tema que preocupa mucho. Mi postura no ha variado: queremos que haya más y mejor negociación colectiva al interior de la empresa. Eso es lo que dice mi programa de Gobierno y voy a cumplirlo", dijo con voz algo más marcada ante la audiencia empresarial.
No obstante, la mandataria enumeró las iniciativas que espera concretar en el mediano plazo en materia laboral, tales como los cambios a la judicatura laboral, perfeccionamiento del seguro de desempleo, la igualación del sueldo mínimo al base, así como el Programa de Defensoría Laboral.
En obvia alusión al tema de negociación colectiva, indicó que "en todos los demás temas vamos a esperar las sugerencias del Consejo de Trabajo y Equidad". También se mostró crítica respecto de la realidad de empresas que tiene muchas razones sociales en su interior, lo que termina afectando también derechos laborales, dijo. Y llamó a los empresarios también a "ser cuidadosos" en materia de aplicación del sistema de subcontratación. Pero la Presidenta destinó largos pasajes de su discurso a la defensa del camino emprendido por los últimos gobiernos de la Concertación y en una fuerte defensa de los esfuerzos por mantener el ritmo de crecimiento económico.
Afirmó que sin éste no es posible tampoco mejorar las condiciones sociales en el país.
También reafirmó la política gubernamental del último tiempo, en el sentido de ahorrar en gran parte los recursos extraordinarios que ha estado recibiendo el país producto del alto precio del cobre.
La mandataria valoró el acuerdo alcanzado con fuerzas políticas de oposición, en materias de seguridad, y dijo que lo mismo va a ocurrir en materias educacionales o temas sociales, como la reforma previsional.
Sofofa: ley laboral no es ley divina
Por su parte, el presidente de la Sofofa, en una extensa intervención, también hizo una fuerte y directa alusión a los temas laborales, criticando el uso de un sindicalismo fuerte como una forma de mejorar la distribución del ingreso en el país.
"Algunos postulan, equívocamente a nuestro juicio, que la distribución del ingreso podría corregirse estructurando un poder sindical de mucho músculo que negocie con energía y recurriendo, si ello es necesario, al conflicto y a la paralización de faenas", indicó Bruno Philippi, quien habló antes que la Presidenta.
"Este instrumento no constituye , en nuestra opinión, un mecanismo eficaz para tal propósito. No hemos encontrado evidencias en tal sentido. Al contrario, lo que sí observamos son evidencias de que las legislaciones laborales que más protegen la seguridad en el trabajo, terminan por generar menos empleos entre los jóvenes y los trabajadores menos calificados que aquellas que permiten mayor movilidad laboral" dijo Philippi.
"Nos preocupan hondamente algunos sucesos ocurridos últimamente, que a veces se pretenden justificar como mecanismos válidos para corregir distorsiones de ingreso, donde grupos de trabajadores llevados por la impaciencia han querido imponer sus condiciones por la vía de la fuerza", agregó.
"Episodios como los de Celco, Codelco y Agrosuper u otros, impulsados por grupos minoritarios o simplemente trabajadores externos, no son propios de la realidad del Chile que estamos construyendo, ni reflejan el bajo nivel de conflictividad que existe en nuestras empresas. Cuando la ley comienza a escribirse en las calles y no en el Congreso, se está dando una pésima señal no sólo al inversionistas o al empresario, sino a toda la ciudadanía", acotó el presidente de Sofofa.
Pese a sus directas palabras en este plano, que eran seguidas con una cierta expresión de preocupación por la Presidenta en el rostro, el máximo directivo de Sofofa dejó espacio para el diálogo social. “Nosotros, los industriales no nos oponemos por principio a discutir reformas en el mercado laboral que promuevan el empleo, la productividad y el diálogo al interior de cada empresas".
Y en un párrafo que sorprendió a más de algún empresario presente, Philippi indicó que "tampoco creemos que las leyes que regulan la sindicalización y la negociación colectiva sean leyes divinas", dejando entrever la posibilidad de algunas modificaciones al respecto, algo a lo cual hasta ahora no se habían referido dirigentes empresariales de la talla de Philippi.
"Nadie más interesado que nosotros en tener interlocutores inteligentes y responsables al interior de nuestras empresas, para alcanzar acuerdos colectivos que otorguen la base de estabilidad interna indispensable para navegar en las aguas turbulentas de la economía de hoy", indicó.
Salvo algunos de estos pasajes más críticos, en general, el presidente de la Sofofa fue bastante elogioso con la actual gestión gubernamental, valorando los esfuerzos que se hacen en materia de seguridad, educación, social y otros.
Incluso refrendó explícitamente los esfuerzos del Ejecutivo al convocar a distintos sectores para la conformación de un gran acuerdo para enfrentar temas relevantes como el previsional, el educacional y otros.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB