"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Salmoneras no tienen interés en reactivar el empleo

|

PUERTO MONTT (Ecocéanos News).- El Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, constató lo que es un secreto a voces en Puerto Montt y Chiloé: que los empresarios salmoneros no están interesados ni han aportado a los planes de reactivación del empleo “Los trabajadores están con una sensación que las empresas tienen una deuda con ellos”, señaló Jélvez hoy en El Mercurio.

Esto sucede en momentos que los 20 mil trabajadores salmoneros cesantes y sus familias, se aprestan a enfrentar un año durísimo en que se prevé que aumentará la actual cesantía, mientras la industria ha recibido una línea de crédito estatal de 450 millones de dólares con un 60% de aval de los contribuyentes chilenos.

Pero también las compañías del salmón se aprestan a que el parlamento apruebe el proyecto de ley que les permitirá hipotecar bienes nacionales de uso público para pagar su deuda de más de 2.000 millones de dólares frente a los bancos acreedores y solicitar nuevos créditos.

Una más de las tantas contradicciones generadas con el accionar de la alianza entre la derecha y el saliente gobierno, es que mientas el Subsecretario del Trabajo, critica el bajo apoyo de las salmoneras para reactivar el empleo, los senadores de derecha, de la democracia cristiana y el presidente del Partido Socialista, afirmán que la necesidad de aprobar la ley que hipoteca las concesiones acuícolas es para reactivar el empleo en esta industria.

Pero en definitiva el eufemísticamente denominado “Plan salmón”, lanzado con gran publicidad por el gobierno en abril del 2009, ha constatado que el inicial interés demostrado antes los medios de comunicación por la Industria salmonera, no se ha concretado.

El plan que buscaba apoyar antes de las elecciones presidenciales a mas de 5.000 cesantes, principalmente en la región de Los Lagos, ha debido aumentar desde $ 5.000 a $7.000 millones de pesos del erario público para planes de empleo temporal, mientras los empresarios salmoneros se han desentendido de sus responsabilidades.

El Subsecretario Jelvez denunció que han debido expandir su cobertura a mas de 7.500 ex-trabajadores salmoneros. “Cuando llegamos a la zona nos encontramos con una población muy atemorizada por el desempleo”, señaló el funcionario público.

¿“PLAN SALMÓN” SERÁ PARTE DEL PLAN PIÑERA DE 1 MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS?

El papel asumido totalmente por el Estado utilizando el dinero de los contribuyentes chilenos logró mantener artificialmente el desempleo bajo los dos dígitos en la región de Los Lagos. Ello mientras la industria salmonera se concentraba en realizar lobby parlamentario, recibir ayuda estatal y acelerar la producción y exportación de salmón coho.

Durante la temporada 2009, las exportaciones de salmónidos lograron superar los 2.000 millones de dólares (2 billones de dólares), a pesar de los impactos generados por la aguda crisis sanitaria y ambiental.

Las empresas salmoneras han destinado sobre 25.000 millones de pesos a la innovación tecnológica y de productos. Fuentes de la industria señalaron que la continuación del plan anti-desempleo salmonero se deberá ahora enmarcar dentro del objetivo del nuevo gobierno de Sebastián Piñera de generar 1 millón de empleos

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB