"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Presentan proyecto que permite el trabajo a tiempo parcial en jornadas continuas o discontinuas

|

La senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Trabajo, presentó una moción que modifica las normas sobre esa modalidad de empleo.
Una moción que permite, en los hechos, el trabajo a tiempo parcial con jornadas continuas o discontinuas y que permite una aplicación práctica mucho más eficaz de los contratos que lo regulan presentó la presidenta de la Comisión de Trabajo y de Previsión Social, senadora Soledad Alvear.

En lo fundamental, la iniciativa modifica el Código del Trabajo con el objeto de fomentar el trabajo a tiempo parcial para que aquellos empelados que se ven impedidos de trabajar a tiempo completo, puedan acceder a dicha modalidad de empleo.

Según la senadora, en ese caso están los jóvenes que estudian y que buscan compatibilizar su formación con el trabajo; las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores y sobre todo de algunos trabajadores con responsabilidad familiar, situación en la que se encuentran mayoritariamente las mujeres con hijos y los hombres que tienen a su cuidado a los menores.

"El trabajo a tiempo parcial es una eficaz herramienta para reorganizar las estructuras productivas de las empresas y a su vez alcanzar mayores grados de adaptabilidad en la jornada de trabajo, dentro de los límites semanales que impone la normativa laboral", explicó la parlamentaria.

No obstante, a su juicio, la aplicación de la institución del trabajo a tiempo parcial es insuficiente en nuestro mercado laboral, lo que no permite que colectivos muy importantes de personas puedan encontrar en esa modalidad de trabajo una alternativa para ciertos ciclos de su trayectoria laboral.

POLÍTICA PÚBLICA EFICAZ

Según la senadora Alvear, el trabajo a tiempo parcial puede ser una eficaz política pública para combatir la informalidad laboral y los trabajos precarios.

En lo principal el proyecto modifica el artículo 40 bis A, permitiendo que las jornada diaria sea continua o discontinua con un máximo de 10 horas diarias e interrupción para colación con un límite de media hora a una hora. Ello, en los hechos permite el trabajo a tiempo parcial con jornadas continuas o discontinuas, modalidad que existe en el derecho comparado.

Además modifica el artículo 40 bis C permitiendo al empleador que con una antelación mínima de un día defina la alternativa de distribución de jornada pactadas. En tal sentido, señala que "las partes podrán pactar alternativas de distribución de jornada. En este caso, el empleador, con una antelación mínima de un día, estará facultado para determinar entre una de las alternativas pactadas, la que regirá en la semana o período superior siguiente".

Por último, se incorpora un nuevo artículo 40 bis E que autoriza el contrato de llamada por hora en nuestra legislación con la protección de la legislación laboral, lo que existe en el derecho comparado.

Según explicó la senadora, en los países que ha tenido mayor desarrollo el trabajo a tiempo parcial se ha caracterizado por una forma mayoritariamente de ocupación femenina.

Cabe destacar a los países europeos como Holanda donde el año 2000 el 70,5% de las mujeres económicamente activas tenían un contrato de trabajo a tiempo parcial, en circunstancias que un 19,2% de los hombre tenía contrato de jornada parcial.

En el mismo año, en gran Bretaña el 44,6 % de las trabajadoras estaba ocupada tiempo parcial, en Dinamarca el 34, 1, en Francia el 31%, en Austria el 32,2%, en Irlanda el 30,1, en Suecia el 36% y en Alemania el 37,9.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB