Merino tiene 90 días para entregar propuesta sobre condiciones de trabajo

|

A sólo dos días de encargar un completo informe sobre las condiciones laborales del país al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el presidente Sebastián Piñera hizo ayer un nuevo anuncio sobre la materia.
Durante la firma del proyecto de ley que amplía la subvención educacional preferencial, el mandatario encargó a la ministra del Trabajo, Camila Merino, que encabezara un grupo multidisciplinario que, en 90 días, deberá redactar una "reforma integral de las condiciones de trabajo y de las condiciones de dignidad en que laboran nuestros trabajadores", destacó.
El documento que se elabore, en tanto, se transformará en una propuesta de reforma que será enviada al Congreso.
Más en detalle, Piñera sostuvo que la misión de grupo será revisar íntegramente la legislación, los reglamentos, la capacidad de fiscalización y las sanciones que existen en el país, de manera de asegurar "las condiciones de trabajo de los siete millones de trabajadoras y trabajadores chilenos".
En este sentido, agregó que si queremos ser un país desarrollado de verdad no basta con crecimiento económico e inversión, también se debe respetar la dignidad, protegiendo la vida de los trabajadores".
Responsabilidades
El anuncio del mandatario se da en el contexto de los cuestionamientos al rol de la Dirección del Trabajo debido a un informe de esta entidad que advertía sobre las malas condiciones de seguridad en que se encontraba la mina San José antes que ocurriera el accidente que mantiene a 33 mineros atrapados bajo tierra en Copiapó.
De hecho, aseguró que no habrá impunidad al respecto. "Las responsabilidades de la empresa están siendo investigadas, van a ser determinadas, juzgadas y debidamente sancionadas", advirtió el mandatario.
En la oportunidad, también sentenció que la responsabilidad de los organismos públicos "van a ser determinadas y sancionadas".
El jefe de Estado se refirió además, a las labores de rescate de los mineros y lamentó que la sonda más avanzada no haya hecho contacto con los trabajadores.
Sin embargo, recordó que hay 8 sondas más que siguen avanzando. "No perdemos las esperanzas y vamos a seguir haciendo lo humanamente posible para hacer contacto con ellos" dijo.
La reforma
Piñera insistió que los cambios que se esperan realizar no sólo afectarán a la minería, sino que a todos los sectores de la actividad económica del país, especialmente, recalcó, a la construcción, el transporte y la agricultura.
Desde el Ministerio del Trabajo adelantaron que la próxima semana habría novedades sobre las personas que conformarán el grupo multidisciplinario que hará las propuestas al presidente.
En paralelo, el Ministerio del Interior tendrá el mismo lapso para entregar un informe que grafique las condiciones y la situación laboral de los trabajadores.
Según señaló el martes, este documento se extenderá "muy especialmente" a la minería, la agricultura y la industria.
"A partir de ese informe, vamos a hacer una profunda reestructuración de todos los organismos que deben fiscalizar esas condiciones de trabajo y también una profunda revisión de nuestra legislación laboral", dijo el presidente hace dos días.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB