"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Salmones Itata prevé elevar el número de centros operativos durante 2011

|

Durante el primer semestre de 2010, Salmones Itata fue la empresa que mostró las mayores tasas de crecimiento, por sobre el 2.000%.
Gerardo Balbontín, gerente general de Pesquera Itata, explicó al Diario Financiero que esta alza responde a que "nuestras cosechas comenzaron a contar de la mitad del año 2009, por lo que la base de comparación del primer semestre del año pasado es muy baja respecto de este año."
No obstante, remarcó que, en términos relativos con la industria, "durante el primer semestre del año 2010, concentramos una parte importante del total de salmón Atlántico que cosechó la industria chilena, lo que obedece a que nuestros centros no fueron afectados por el virus ISA y pudimos llegar a cosecha con los peces que fueron sembrados a fines de 2008".
Sobre los planes para 2010, el ejecutivo detalló que "la cosecha de salmón Atlántico la concentramos, durante el primer semestre de 2010, y seguiremos con trucha hacia finales del año, para, posteriormente, retomar las cosechas de salmón Atlántico en 2011".
Agregó que este año tienen contemplado sembrar 6 millones de smolt de salmón Atlántico y 1,3 millón de trucha; lo que significa sembrar en total 7 centros.
En la actualidad, Itata opera 9 centros, más uno en implementación y el 2011 instalará dos más para terminar con 12 centros en operación, acorde a la noticia publicada por Diario Financiero.
Delicada situación sanitaria
Para Balbontín, la actual situación sanitaria obedece a múltiples factores: la menor biomasa en el agua, una menor concentración de centros en operación y a que las firmas están aplicando mejores prácticas sanitarias y de bioseguridad en toda la cadena de producción, haciendo una selección de los smolts a sembrar y utilizando vacuna contra el virus ISA.
Sin embargo, advirtió que "no debemos bajar la guardia, pensar que el problema sanitario está resuelto y olvidarnos de la crisis que sufrió la industria, ya que es muy fácil tener una nueva recaída, si no actuamos con mucho cuidado, en forma coordinada y respetando todas las normas y regulaciones que se están implementando tanto reglamentaria como voluntariamente".
También dijo que iniciativas como la relocalización, si bien "es una herramienta potente para poder hacer productivamente viable muchas concesiones que en la práctica no son utilizables (...) por diferentes razones su aplicabilidad será muy limitada y sólo se podrá regularizar la posición de un número limitado de concesiones".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB