"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores del salmón expusieron compleja realidad laboral de la industria

|


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, aprovechó su visita a la Región de Los Lagos para trasladarse hasta la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos) donde visitó la planta de proceso Cultivos Marinos Chiloé, en Ancud, lugar donde los ejecutivos de la empresa, junto a la directiva del sindicato "Unión es Fuerza", la recibieron mostrándole el funcionamiento de la planta.
Asimismo, la secretaria de Estado se trasladó hasta las dependencias de la Corporación El Canelo para tener una reunión privada con los trabajadores y trabajadoras del salmón asociados a la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal).
Según lo informado por el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (Olach), en la reunión estuvieron presentes, el intendente regional, Juan Montes; el senador Carlos Kuschel; el gobernador de Chiloé, Cesar Zambrano; los diputados Alejandro Santana y Carlos Recondo; la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo, Andrea Rósmanich; la directora regional del Trabajo, Camila Jordán y el director nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), José Berguño.
Por parte de los trabajadores, asistieron representantes de las Federaciones de trabajadores del salmón de Ancud y Puerto Montt, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chiloé y Llanquihue, la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), además de dirigentes de sindicatos base.
Problemáticas del sector
Durante la reunión, los trabajadores, con datos en la mano, expusieron a la ministra la realidad productiva de la industria salmonicultora antes y después del virus ISA, la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras, la situación social de las comunas salmonicultoras -específicamente en comunas pequeñas como Quemchi- donde la crisis afectó directamente el campo laboral de miles de trabajadores que hoy están cesantes, quienes con la lenta recuperación de la industria no recobrarán sus empleos en el corto plazo.
Los trabajadores solicitaron a la titular del Trabajo una solución concreta a la cesantía del sector, "pongámosle nombre y plazo", dijo Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal. Ante esta solicitud, dentro de las propuestas de la cartera del Trabajo, la ministra explicó la mejora en los subsidios de contratación de mano de obra diciendo que "con eso vamos a poder acelerar el proceso de contratación. Nosotros vemos que la industria se está reactivando y tenemos que apurar este proceso". Aludiendo a una próxima reunión con SalmonChile sobre este tema, agregó que "lo que nosotros buscamos hoy día, es que estos puestos de trabajo que están programados se hagan efectivos lo antes posible".
Seguridad laboral
Por otra parte, los trabajadores expusieron también la situación de seguridad y accidentabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la industria, haciendo hincapié en la situación de los buzos, rubro en el cual han muerto 58 trabajadores en menos de tres años, según datos aportados por María Ester Feres, ex directora del Trabajo.
La secretaria de Estado manifestó que trabajarán arduamente en este tema porque "la seguridad de los trabajadores es de primera importancia para nosotros". Por su parte, el intendente, Juan Montes, propuso una "capacitación y un programa especial para los buzos".
Estatuto laboral
Los trabajadores también destacaron su preocupación ante la elaboración del Estatuto Laboral, acuerdo pactado con el Gobierno anterior, que se incluiría en las regulaciones que contempla la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). La ministra aseveró que "el estatuto es algo que tenemos que hacer y organizarnos en una mesa de trabajo, pero lo fundamental es ver primero cómo funciona el tema de los barrios".
La ministra evaluó como muy positivo el encuentro con la Conatrasal, reconociendo el profesionalismo de los dirigentes. "Quiero felicitarlos porque fueron muy profesionales, fue un muy buen diagnóstico de todas las problemáticas de la región en el sector del salmón, es un buen insumo para poder trabajar mejor y poder solucionar los problemas de los trabajadores de la región".
Evaluación de los trabajadores
Por su parte, Javier Ugarte evaluó positivamente el encuentro. Sin embargo, expresó que como confederación esperaban soluciones concretas al tema de la cesantía. Según el dirigente, la reunión previa que habían sostenido con la secretaria de Estado en la ciudad de Santiago, los había dejado con otras expectativas. "Nosotros esperábamos una respuesta de la ministra respecto a lo que le habíamos solicitado allá, un plan de empleo o pro empleo para el sector salmonicultor, cosa que no ocurrió".
A pesar de ello, Ugarte reconoció que el encuentro fue fructífero para conocerse y dar a conocer la realidad de los trabajadores y trabajadoras del salmón, destacando la importancia de la presencia de las autoridades que acompañaron a la ministra y esperando programas concretos con plazos definidos para la cesantía de la región. "Ella se comprometió en un corto plazo a entregar alguna respuesta concreta sobre un programa de empelo que abarcaría alrededor de 2 mil trabajadores", sostuvo.
Por otra parte, Nicolás Nilo, presidente de la CUT de la Provincia de Chiloé, se consideró satisfecho con la reunión porque lograron entregar la realidad misma que viven los trabajadores de la provincia.
Los trabajadores quedaron a la espera de un próximo encuentro, donde se concreten nuevos empleos gracias a los subsidios por contratación de mano de obra y recursos para capacitaciones.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB