"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Alertan del incremento de la corrupción en las pesquerías mundiales

|

La corrupción en las pesquerías está creciendo ante la drástica disminución de las poblaciones de peces y el incremento del consumo de pescado. Éste es el diagnóstico realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que advierte de que ello afecta a todos los aspectos de la industria pesquera, desde las evidencias científicas, que son la base para establecer las cuotas de pesca, hasta el mal etiquetado de los peces comercializados.
Una serie de estudios revelan que los consumidores no conocen exactamente qué tipo de pescado están comprando. Además, algunas especies están etiquetadas de manera falsa como "ecopesca", lo que debilita las campañas para consumir marisco y pescado capturado de manera sostenible.
"La gran escala de la corrupción suma una ofensa a este daño", sostuvo el responsable del Programa Marino Global de la UICN, Carl Gustaf Lundin. "Las poblaciones de peces existentes a nivel mundial han disminuido ya severamente por la sobrepesca y esto, simplemente, está empeorando la situación", agregó.
Evaluaciones imprecisas
Según la UICN, la corrupción en las pesquerías socava la habilidad de los científicos de conocer cómo muchos peces son capturados, lo que provoca evaluaciones imprecisas sobre el estado de las poblaciones. "Es más que probable entonces que los responsables pesqueros aprueben cuotas de pesca que son más altas de lo que serian, si se basaran en consejos científicos fiables", afirma.
Andrew Hurd, vicedirector del Programa Marino Global de la UICN, dice que la "evidencia científica no está siendo tomada en consideración cuando se trata de decisiones sobre las pesquerías y las cuotas". "Los responsables de ordenamiento pesquero -precisa- deberían rendir cuentas cuando ignoran los consejos científicos".
La organización conservacionista celebra hasta hoy jueves, en la sede del Banco Mundial, en Washington, una reunión para identificar los lugares donde hay corrupción en materia pesquera y buscar soluciones. En el encuentro se hará un llamamiento para mejorar el rastreo de las embarcaciones por medio de satélites y el etiquetado del pescado, publica www.consumer.es

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB