"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Comenzó campaña ciudadana para eliminar pesca de arrastre

|


Una masiva inauguración tuvo el comienzo de la campaña promovida por la Confederación de trabajadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Federación Nuevo Amanecer de la V Región, la cual busca eliminar la pesca de arrastre de las costas chilenas.
Los pescadores provenientes de San Antonio, Valparaíso, Reñaca, Higuerillas y Con Con, se alinearon y comprometieron a sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que a través de la recolección de cien mil firmas, se solicite al Gobierno la creación de una ley que prohíba la utilización de mecanismos de pesca -a su juicio- depredatorios como son las redes de arrastre utilizadas por lo barcos pesqueros de la industria.
La primera firma -del total que serán entregadas a la Presidenta Bachelet después del 15 de marzo- fue la del senador Nelson Ávila, quien ratificó que su compromiso con el sector artesanal en el parlamento es irrenunciable.
Apenas el parlamentario dejó el lápiz en la mesa y el maestro de ceremonia invitó a los asistentes a firmar el petitorio, los cientos de asistentes a la ceremonia se agolparon en las mesas para estampar las firmas y llevarse consigo formularios para comenzar a la recolección en las caletas de la región, según informa la Conapach.
La reacción de los pescadores no hace más que demostrar el compromiso y la urgencia en sus comunidades por conseguir soluciones de fondo que permitan recuperar los recursos. Así mismo fue una fuerte señal para demostrar que esta campaña empezó con toda la fuerza de los hombres de mar.
La voz de los pescadores
Cosme Caracciolo, dirigente nacional de Conapach, instó a la comunidad pesquera a "salir a la calle y contarle a la gente cuál es problema que tiene el país con la pesca de arrastre. Este no es un tema nuestro, sino un tema de país. (...) si no tomamos esta bandera, en dos años más no habrá alimento para la población", sostuvo.
Dijo que actualmente, los intereses de la industria pesquera son representados por distintos parlamentarios en el Congreso y al interior del mismo Gobierno, agregando que esa realidad es la que hoy este sector responsabiliza como causante de una administración pesquera que tienen a la mayoría de los recursos pesqueros en estado critico.
En ese sentido Caracciolo sostuvo que existen los argumentos para informar a la población de la delicada situación de la administración pesquera, por eso dijo que los pescadores tienen los argumentos necesarios para lograr el apoyo de la ciudadanía y terminar con este mecanismo.
"Hoy los recursos pesqueros ya no soportan la intervención de las redes de arrastre, nosotros como pescadores sabemos lo que producen. La idea de esta campaña es que ese conocimiento que tenemos salga a la gente", agregó Caracciolo.
Por su parte Eduardo Quiroz, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, recordó que "ya contamos con el apoyo de diez parlamentarios que apoyaron un proyecto de ley que elimina el arrastre, (elaborado por el diputado René Alinco) pero la carne la tenemos que poner nosotros. La carne es el compromiso que asumieron los pescadores a protagonizar esta campaña asumiendo la responsabilidad de informar y motivar a la ciudadanía para estampar su firma en los formularios de adherentes, y a la vez, encabezar una serie de actividades informativas como foros paneles que se desarrollarán en distintos puntos de la región a fin de involucrar a la comunidad en tanto consumidores y afectados directos de esta crisis".
Por otra parte el dirigente añadió que junto con la entrega del petitorio al ejecutivo en marzo, para ese mes "los pescadores esperamos las propuestas del subsecretario Jorge Chocair, para proteger los recursos".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB