"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fortalecer el proceso de sindicalización y de negociación colectiva serán los desafíos de la Comisión de Trabajo

|


Así lo señaló el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la citada instancia legislativa tras manifestar que otro tema que se debería analizar es el actual concepto de empresa.

El fortalecimiento de los procesos de sindicalización y de los derechos colectivos de los trabajadores serán dos de los temas a los cuales se abocará la Comisión de Trabajo, presidida por el senador Juan Pablo Letelier, cuando retome sus funciones tras el receso legislativo de verano.
Así lo anticipó el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la citada instancia legislativa, tras manifestar que otro tema que también se podría abordar a partir de marzo es si se mantiene o no en el Código del Trabajo, el actual concepto de empresa, que ya trató de ser modificado durante el trámite de la Ley de Subcontratación.
Según el parlamentario lo que caracterizó el trabajo de la Comisión durante el año pasado fueron los diversos proyectos destinados a abordar conflictos y deudas pendientes con actores del mundo del trabajo, como las manipuladoras de alimentos, los choferes de transporte público de pasajeros rurales y de carga, así como personas del ámbito de la pesca.
“Hubo varias leyes específicas y nuestra Comisión de Trabajo tramitó no menos de 20 leyes laborales de tremenda importancia y dirigidas a actores específicos”, dijo.
Asimismo, recordó que los integrantes de la instancia legislativa se abocaron a discutir la implementación de la Defensoría Laboral y los Tribunales del Trabajo que comenzarán a implementarse en la Región de Magallanes y la Región de Atacama el 31 de marzo. Además de la Reforma Previsional que acaparó gran parte del trabajo parlamentario del segundo trimestre del año pasado y los primeros días de enero del presente.
SINDICALIZACIÓN
El senador dijo que tras avanzar en esa línea, la Comisión de Trabajo “va a retomar este año iniciativas legales que dicen relación con el fortalecimiento del proceso de sindicalización. Y ahí, el gran tema va a ser que abordemos el concepto de empresa, modificándolo o eliminándolo”.
En tal sentido, dijo que “me he formado la convicción de que lo mejor es eliminar el concepto de empresa del Código del Trabajo para que se logre avanzar de la situación que hay actualmente. Quizás el mejor ejemplo de por qué es necesario eliminar ese concepto, es lo que pasa en los supermercados que tienen más de 130 razones sociales y los trabajadores no pueden organizarse en un sindicato único de empresas y tienen que recurrir a los sindicatos interempresas, lo cual parece absurdo cuando hay un único empleador”.
Asimismo, anticipó que otro tema que va a centrar la discusión de la instancia legislativa será el de la negociación colectiva.
“Están los mecanismos de negociación colectiva donde el gobierno tiene el compromiso de mandar proyectos y dentro de los parlamentarios tenemos una batería de proyectos que apuntan a fortalecer los derechos colectivos. Un gran énfasis ahí tiene que ver con cómo fortalecer el rol de los sindicatos de modo tal que se transformen en actores que ayuden a aumentar la productividad”, dijo el senador Letelier.
Agregó que los sindicatos son uno de los principales instrumentos para garantizar la distribución del ingreso “y no cabe duda que uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de Chile es la distribución del ingreso. Para crecer se necesita consumo y demanda, y si los trabadores tienen consumo deprimido es difícil que asuman un rol más activo en el desarrollo económico”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB