"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Problemas en la VIII Región por disminución de peces

|

Los pescadores artesanales de la VIII Región, viven de la sardina y la anchoveta, pero estas especies han ido bajando su número al igual que la merluza en las costas de la Región de Valparaíso. Esta situación ha generado la molestia de los hombres de mar, por el -a su juicio- manejo inadecuado del tema, y que ha provocado la cesantía de muchos de ellos ante la falta de peces en el mar.
Cerca de 340 lanchas existen en la Región del Bio- Bio, en cada una de ellas trabajan entre diez y doce pescadores, además de seis personas que se encuentran en tierra, en total son alrededor de 6.100 personas. Con la escasez que viven en este momento, el desempleo es uno de los más altos en el país, (según cifras del INE) alcanzando un 14.8%.
A través de movilizaciones de todos los afectados (como el corte de la ruta que une Concepción con Arauco), en Coronel como en Talcahuano, estos meses han demostrado su molestar hacia el Gobierno por las promesas incumplidas, entre las que se encuentran la cuota de captura y la legitimidad del Consejo Nacional de Pesca (CNP).
El presidente de Sindicato de Pescadores Artesanales Soparpesca, Manuel Estrada, dijo al diario ‘La Crónica" que exigen el 100% de la sardina y la anchoveta para los pescadores artesanales. "Todas las organizaciones debemos exigir que la sardina y anchoveta sean el 100% para los pescadores artesanales. Es el único recurso que nos queda. Estamos subsistiendo sólo con eso", agregó. Así mismo, Omar Bustos, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de caleta Lo Rojas, confesó al mismo diario que "la industria realiza capturas dentro de toda la macrozona (V a X regiones), utilizando diez embarcaciones, mientras que los artesanales, con 520 lanchas, estamos amarrados a los límites de cada región". Lo que acentúa la posible crisis, por la disminución de las posibilidades de trabajo además de la casi desaparición de las especies.
Producto de las manifestaciones, fueron aprobados 700 cupos con 2,5 millones de pesos, 1.200 canastas de alimentos por dos meses y 500 becas para los hijos de los pescadores artesanales, para así amortiguar un poco el problema de la cesantía, aunque no tienen considerada un alto a sus demandas hasta que sean escuchados.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB