"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Arturo Martínez da respaldo a demandas de trabajadores del salmón

|

Un positivo encuentro fue el que se desarrolló recientemente entre dirigentes sindicales de la industria del salmón asentada en la provincia de Chiloé y Puerto Montt, con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.
Analizar la serie de problemáticas laborales y ambientales de la salmonicultura chilena, fue uno de los objetivos de la reunión que el pasado viernes 25 de enero sostuvieron los asociados a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile (Contrasal), con el líder nacional de la CUT, Arturo Martínez.
Reunidos en la ciudad de Ancud, cerca de una cincuentena de trabajadoras y trabajadores salmonicultores presentaron un acabado diagnóstico de sus reivindicaciones al presidente de la CUT, todo con la idea de poder generar vínculos que apunten a fortalecer el trabajo sindical.
En conversación con el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH), Arturo Martínez manifestó que "la ley siempre ha ido detrás de los derechos de los trabajadores, por ello vamos a lograr la negociación supra empresa, vamos a instalar la negociación por holding. Quedan luchas que dar y este 2008 va a ser un período de tremenda lucha sindical, y en la industria salmonera eso está más que demostrado".
Asimismo, Martínez también aprovechó la ocasión para referirse acerca del complicado escenario laboral que están viviendo los trabajadores pertenecientes al Holding Antarfish, que agrupa a las empresas Aguas Claras S.A, Aguas Claras Estuario y Antarfood, "esperamos que la empresa instale una mesa de negociaciones para que se logré resolver este conflicto. Repudiamos además la acción de las policías que están utilizando la fuerza para reprimir los conflictos laborales, esto se hace conversando y no reprimiendo".
En la oportunidad también hubo espacio para dialogar en torno a la invitación recibida por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, a incorporarse a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT nacional.
"Estamos en un proceso de fortalecimiento de la CUT, recién tenemos asociados cerca de 820 mil trabajadores en todo el país, por eso estamos trabajando en afiliar a las organizaciones nuevas al organismo, pero por otro lado también fortalecer las CUT provinciales", comentó Martínez.
El dirigente sindical agregó además que "para el movimiento sindical sería muy bueno contar con la Contrasal, ya que en la medida en que nos agrupamos en una sola gran organización eso nos da fuerza. El sindicalismo tiene sentido cuando estamos todos unidos en torno a un mismo objetivo".
Javier Ugarte, presidente de la Contrasal valoró la invitación efectuada por la CUT nacional, sosteniendo que "esto va a llamar a la unificación del trabajo, de aquí en adelante vamos a comenzar un proceso de trabajo bastante contundentemente con el proceso de gestión sindical".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB