"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Comisión de Pesca llama al Gobierno a cumplir sus compromisos

|


Un llamado al Gobierno y a las autoridades de pesca para que envíen a tramitación al Congreso el marco regulatorio de la nueva ley de pesca larga y de la institucionalidad de investigación del sector, realizó el senador, Jaime Gazmuri, presidente de la instancia especializada.
El parlamentario admitió que "en la Comisión tenemos varios desafíos pendientes, pero como son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, lamentablemente nos hemos encontrado con una actitud poco proactiva de parte del Gobierno".
Agregó que "este sector productivo necesita de mejoras a toda su institucionalidad, está pendiente toda la reforma a la ley larga de pesca, donde la iniciativa la tiene solo el Ejecutivo. Por lo tanto, diría que todavía no es posible decir cual será la agenda de esta instancia, durante el año 2008, porque una parte importante de las materias responde a compromisos del Gobierno que debido a los últimos cambios que hubo en la Dirección de Pesca todavía la nueva autoridad no nos ha señalado cuáles son sus intenciones".
Por otra parte, el senador Gazmuri, afirmó que la primera semana de marzo, la Comisión invitará a los representantes del Gobierno, de los pescadores artesanales y de los industriales para "discutir a fondo la actual situación en que se encuentran algunas pesquerías en nuestro país, en especial de la merluza que ha disminuido considerablemente", informó la página web del Senado.
En tanto, Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos también expresó su preocupación porque la crisis en las pesquerías afecta a todo el país y, en particular "en nuestra zona a la pesca artesanal, la actividad de los buzos y de los algueros". El parlamentario denunció la fuerte dependencia que tienen algunos dirigentes sindicales de la pesca artesanal con las autoridades de Gobierno a nivel nacional y regional, por lo que ha habido un alejamiento de sus bases.
"Las inquietudes que nos han entregado los pescadores artesanales están en manos del Gobierno, de la intendencia regional, de la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio de Economía, porque éstas son las autoridades que tienen iniciativa legal para resolver las principales situaciones pendientes, nuevas y antiguas del sector", dijo el legislador.
Asimismo hizo notar que durante el año pasado, "la Comisión de Pesca no tuvo proyectos de ley que tramitar, a pesar de las diferentes dificultades que afectan al sector".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB