"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Aseguran que nuevo sistema de pesca peruano previene riesgos medioambientales

|

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, respaldó el nuevo sistema de pesca de anchoveta propuesto por el ministro de la Producción, Rafael Rey, en razón del control medioambiental que implica esta norma.

"La actividad pesquera se vale de un recurso renovable. Esta nueva ley intenta regular en otras cosas, las consecuencias medioambientales de una mala legislación en el tema", expresó.

El nuevo sistema de pesca de la anchoveta establece los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), cuyo objetivo principal es el ordenamiento del sector a partir de la imposición de cuotas individuales.

Según el sitio www.rpp.com.pe, se planea determinar esta cuota anual se tendrá en cuenta la pesca histórica de cada armador, esto conformaría la mitad de la cuota, mientras que el otro 50% provendrá del reparto de una cuota global entre el número de barcos y bodegas.

"Va en la dirección correcta, es la única manera de regular a un sector que hoy tiene una sobrecapacidad y que no resulta eficiente, el nivel de bodega no supera el 40%", agregó.

El funcionario también dijo que es necesario tomar esta medida, ya que se trata de unos de los sectores más vulnerables por el cambio climático.

Asimismo, añadió que en Perú existe mucha informalidad en la pesca, pues existen barcos que ampliaron su capacidad de bodega y generan una sobrecapacidad.

En tanto, el ministro de la Producción resaltó que esta norma ayudará a ordenar el sector y saludó el comunicado del Sindicato de Trabajadores Pesqueros de Chimbote y la Federación de Pescadores del Perú, organizaciones que aprueban esta medida.

Finalmente, sostuvo que los organismos en contra de la llamada Ley de la Pesca, como la Asociación de Armadores y la Sociedad Nacional de Armadores, no representan ni el 8% de las capturas o empleo en la pesquería.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB