"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Carlos Wurmann: La pesca en Chile y el mundo está estancada hace varios años

|


De acuerdo con el ingeniero civil industrial, consultor especializado en pesca y acuicultura, Carlos Wurmann, dijo que hace varios años que las capturas están virtualmente estancadas, y de no mediar cambios estructurales, todo sostiene que el fenómeno no se revertirá.



Según lo publicado por El Sur, el experto, que realizó trabajos en Latinoamérica, Europa y para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sostuvo que la acuicultura se ha consolidado como un eje estratégico del país y del mundo, tanto así que ya representa el 36% de los desembarques mundiales.
Wurmann comentó que un alto porcentaje de las pesquerías silvestres del mundo y de Chile han llegado a sus máximos posibles, y otras tantas se encuentran abiertamente sobre-explotadas, si no está en disminución.
El experto sostuvo que sólo en pocos océanos, como el Índico, parece existir capacidades de aumento en desembarques de especies convencionales, con lo que en las próximas décadas deberán concentrarse los esfuerzos en un mejor manejo de lo disponible, vale decir una disminución de las pérdidas por mal manejo en las faenas pesqueras y en la post-cosecha.
Respecto de la sobre-explotación, comentó que se puede revertir mediante mejores programas de administración, de desvinculación de embarcaciones, etc. "Calor que todos estos esquemas son caros y difíciles de adoptar, especialmente en países en desarrollo. En lo que ya se explota a plena cabalidad, solo cabe una mejor utilización de lo disponible", aseguró.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB