"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Marine Harvest contradice a Sernapesca y afirma que sus salmones se contagiaron en Magallanes

|


viernes, 04 de julio de 2008
MAGALLANES (Ecoceanos News).- Contradiciendo la información entregada por el estatal Servicio Nacional de Pesca, la multinacional noruega Marine Harvest afirmó que no son responsables de haber llevado el virus ISA a la Región de Magallanes y que su centro salmonero que registró este episodio “fue contagiado en la zona”.

La compañía además negó que los peces contagiados hubiesen ingresado a la XII Región en 2005, tal como lo afirma Sernapesca. “Marine Harvest no ha trasladado peces a su centro de reproductores Caleta Délano, desde octubre del 2006”.
Sin embargo, la salmonera precisó que “un análisis básico de las formas de diseminación y expresión clínica de la enfermedad, permite suponer que este centro fue contagiado en la zona”.
A través de un comunicado, aseguró además que el 31 de marzo el Sernapesca ya había detectado a un centro de la Duodécima Región en calidad de sospechoso del virus, lo que obligó a Marine Harvest a revisar su centro de reproductores de Caleta Délano, al sur de Puerto Natales.
La compañía admite que “en un análisis oficial reciente, se detectó un caso de positividad a ISA (sin signología que evidencie la enfermedad)” y que “los peces positivos fueron eliminados de inmediato y su descendencia también”.
La información de la multinacional contradice lo declarado por la División de Acuicultura del Sernapesca que ayer informó a Ecoceanos News que luego de hacer la trazabilidad de los ejemplares infectados se “se estableció que los reproductores ingresaron al centro de Marine Harvest el 2005, provenían de la Décima Región y se trata de ovas nacionales”.
¿EL VIRUS ESTÁ INFECTANDO OTROS CENTROS?
Ante esto, el médico veterinario y director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas afirmó que “es preocupante la falta de transparencia y las contradicción entre Marine Harvest y el Estado respecto al origen y las responsabilidades en la expansión del virus ISA hacia la Región de Magallanes”.
“A los ciudadanos chilenos, los consumidores internacionales y profesionales veterinarios les cabe dudar si la información estatal y empresarial a la cual estamos accediendo, es toda la información que existe sobre la situación del ISA en Chile.
La primera exigencia que le hacemos a las autoridades chilenas y a la transnacional noruega es que se entregue toda la información y aclaren las contradictorias versiones entregadas”.
“Van más de dos semanas desde que se conoció que el ISA estaba en Magallanes debido a la presión de las organizaciones locales, y aún el Estado chileno no entrega información detallada, oportuna y de calidad que esclarezca este grave episodio de contaminación y destrucción del patrimonio sanitario austral ”.“La versión de Marine Harvest insta a concluir que el virus ISA ya está en los ecosistemas de esta austral Región y que tal como habría contagiado a los salmones de esta multinacional, también podría haber contaminado otros centros de cultivo”, afirmó el director de Ecoceanos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB