"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Critican propuesta de senado chileno para extender plataforma continental

|

En relación con la iniciativa aprobada por el Senado de la República de Chile y relativa a su solicitud al Gobierno para que interceda ante la ONU con el fin de "extender su plataforma continental jurídica y ejercer derechos soberanos en el territorio marítimo localizado más allá de la Zona Económica Exclusiva ", noticia publicada recientemente por PESCAal día, el profesor de la Universidad de Valparaíso, Luis Villegas, criticó la propuesta de los "representantes del pueblo" respecto de los términos que se emplean en la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar (Convemar).

"En la Convemar se indica que el límite exterior de la plataforma continental llega hasta el borde exterior del margen continental, es decir, la petición del senado podría haber tenido un soporte jurídico si proviniese del Senado de la República Argentina, que sí posee una amplia plataforma continental que sobrepasa su ZEE. De hecho, es tan amplia que las islas Malvinas están sobre esa plataforma", agregó el académico.

"Para los países como Chile, con una plataforma continental extremadamente angosta, el empleo de la anterior definición implicaría que sus derechos de soberanía sobre las aguas adyacentes a su costa se verían restringidos a una angosta franja. Para atender el caso de los países con plataformas angostas es que la Convemar, en su artículo 76, especifica que en estos casos que: el borde exterior de la plataforma continental no alcance las 200 millas náuticas se considera que la plataforma llega hasta esa distancia", expuso Villegas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB