"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno impulsará moción que facilita los controles médicos de las trabajadoras embarazadas

|


Así lo informó el autor de esa iniciativa, senador Ricardo Núñez, tras reunirse con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Dotar a las trabajadoras embarazadas de las facilidades necesarias para que puedan realizarse sus controles médicos durante el período de gestación, es el objetivo central del proyecto del senador Ricardo Núñez, que será patrocinado por el Ejecutivo.

Tras reunirse con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el parlamentario confirmó que el gobierno impulsará la iniciativa que apunta a solucionar los actuales vacíos legales para dar las facilidades que debe tener una trabajadora embarazada para llevar a cabo sus controles médicos o de salud antes de acogerse al prenatal.

Cabe recordar que la iniciativa señala que durante el periodo de embarazo las trabajadoras tendrán derecho a disponer de dos horas de su jornada laboral, una vez al mes, a partir de las 12 semanas de gestación y hasta las 30 semanas para efectos de realizar su control prenatal. Asimismo, entre las 31 y 34 semanas, este derecho se podrá ejercer cada 15 días

Según explicó el senador Núñez, actualmente existen vacíos en el Código del Trabajo, en el sentido de que “no existe la disposición que proteja a las mujeres que están embarazadas. No hay una norma que las proteja para los efectos de los controles médicos que necesariamente una mujer debe realizarse cuando se encuentra en estado de embarazo”.

El parlamentario agregó que muchas de ellas no tienen ninguna posibilidad de poder acceder a esos controles médicos, dado que los días sábados y domingos no atienden los servicios públicos de salud y muchas de ellas no pueden acceder a una clínica privada.

“Aún si tuvieran esa posibilidad, el patrón o empresario no está obligado a concederle el permiso en las horas de trabajo. Esto implica que las mujeres no están en condiciones de poder controlar adecuadamente sus embarazos, sobre todo los meses en donde se producen mayores dificultades”, explicó el parlamentario.

DERECHO FUNDAMENTAL

El senador Núñez advirtió que existen normas de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señalan que desde ahora y hasta el 2015, la humanidad debiera disminuir en un 50% la mortalidad de mujeres en estado de embarazo, lo que se logra con un buen control.

“En Chile no existe una disposición que obligue al empleador a entregarle a la mujer a lo menos 2 horas al mes para que concurra a uno de estos exámenes. Por eso, nos pareció prioritario llenar este vacío en un país donde pretendemos que las relaciones laborales se acerquen a una concepción más moderna”, sentenció.

El parlamentario informó que el ministro Osvaldo Andrade se comprometió a patrocinar la iniciativa, pues “ha entendido las buenas razones y entiende que existe ese vacío en el Código del Trabajo. Le pareció una muy buena idea”.

La propuesta se encuentra en tramitación en la Comisión de Trabajo y según el legislador, si existe acuerdo debería ser vista rápidamente de tal manera de poder coincidir con la entrega de la bonificación a las mujeres por cada hijo nacido vivo en el marco de la Reforma Previsional.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB