"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Preocupación por instalación en Chile de Organización Regional de Pesca

|

Preocupación mostraron dirigentes del sector pesquero nacional ante la posibilidad de crear en Chile una Organización Regional de Pesca.La organización busca regular la extracción de los principales recursos pesqueros del Pacífico Sur, poniendo especial énfasis en la protección del jurel.

La Comisión de Pesca, presidida por el diputado Pablo Galilea, recibió a Ejecutivos de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío (Asipes) y a Representantes de la Asociación de Industriales del Norte (Corpesca), con la finalidad de discutir sobre las negociaciones encaminadas a crear una Organización Regional de Pesca (ORP)
El interés nacional respecto a la instalación de este organismo, se basa en que a través de ella se reglamentarán los recursos transzonales, como el jurel, principal recurso pesquero de Chile; recursos demersales, tales como el orange roughy, el alfonsino, el pez espada y otras especies como la caballa y la pota. Esta negociación ha sido auspiciada por Australia, Nueva Zelanda y Chile. Sus dos primeras etapas de negociación ocurrieron el año pasado en Wellington (febrero 2006), y en Hobart (octubre 2006). La pesca de alta mar se reglamenta en todo el mundo por medio de ORP´s y con esto, se intenta instalar una de ellas en el Pacífico Sur.
Los invitados a la Comisión mostraron opiniones divergentes respecto a la instalación de una ORP en Chile. El Gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Sur, Luis Felipe Moncada, se mostró partidario de esta negociación, argumentando que significa la preservación del jurel, principal recurso pesquero de la zona sur.
"Sin embargo, manifestamos a los parlamentarios nuestra preocupación porque existen antecedentes que dicen que la negociación va por mal camino y de no corregirse eso, las consecuencias van a ser extraordinariamente negativas para la industria pesquera del país, trayendo graves consecuencias económicas y sociales", agregó Moncada.
Por otra parte, el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, explicó que el comportamiento que ha tenido la instalación de la ORP en Chile ha sido discriminatorio, dado que el norte captura mucho menos jurel que la zona austral, por lo que toda la política se encamina en beneficios para los industriales del sur.
Además, sostuvo que "las pretensiones que tenía Chile en esta ORP no han sido bien recibidas por todos los demás países que también se creen con acceso a este recurso transnacional que es el jurel, por lo que yo diría que el país está débil en su posición".
Por su parte, el diputado Galilea expresó su preocupación ante este desacuerdo. "Este es un tema de máxima gravedad por lo que se hace indispensable una estrategia única del país, conjugando las distintas posiciones de los industriales pesqueros del sur y del norte".
La comisión acordó invitar al Subsecretario de Relaciones Exteriores y al Subsecretario de Pesca para analizar una estrategia única de Chile ante la ORP.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB