"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Despachan proyecto que permite a dirigentes sindicales ser candidatos al Parlamento

|


Mediante esta iniciativa, los dirigentes gremiales, sindicales y vecinales podrán optar a un cargo en el Congreso, eliminando una restricción que existe en la legislación actual.

La Comisión de Constitución, presidida por el diputado Edmundo Eluchans, aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra, el proyecto de ley (boletín 4314) que reforma la Constitución, para permitir a los dirigentes sindicales ser candidatos a la Cámara de Diputados o al Senado.
La iniciativa pertenece a los diputados Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Marco Enríquez-Ominami, Marcos Espinosa, Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Alejandro Sule y Raúl Súnico.
El texto legal elimina la prohibición estipulada en el artículo 57 de la Constitución Política, que impide a los dirigentes gremiales y vecinales ser candidatos a diputado o senador. Dicho artículo establece un listado de autoridades políticas y militares que deben renunciar a su cargo al menos un año antes de producirse las elecciones.
Ante la eliminación de dicha prohibición, el diputado Tucapel Jiménez ingresó una indicación al proyecto de ley, en que se dispone que los dirigentes gremiales deben renunciar a su cargo al menos tres meses antes de las elecciones, cuestión que los diputados de oposición integrantes de la comisión rechazaron por considerar que dicho periodo es insuficiente.
"A nosotros nos parece que eso es la nada misma, porque lo que va a ocurrir es que el dirigente sindical va a dejar a un subrogante, sin correr ningún riesgo porque si pierde la elección va a volver al cargo, por esto nosotros como Alianza nos opusimos a la reforma constitucional", señaló el diputado Eluchans.
El texto será informado a la Sala por el diputado Tucapel Jiménez. Sin embargo, el diputado Eluchans recalcó que "eso no es necesariamente un augurio de que se apruebe el proyecto porque en la comisión tuvo un escaso quórum"
Femicidio
La instancia parlamentaria también aprobó en general e inició la votación en particular del proyecto de ley (boletín 4937) que modifica el Código Penal y establece normas para sancionar el "femicidio" y aumentar las penas aplicables a este delito.
El texto legal, entre otras disposiciones, disminuye las posibilidades de aplicar las atenuantes, así como la posibilidad de acceder a la libertad condicional a los condenados por delitos especialmente graves de connotación familiar.
Para la discusión de este proyecto asistió la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, quien se mostró conforme con los avances obtenidos durante la jornada.
En este sentido, la Secretaria de Estado señaló que "me voy muy contenta por la aprobación en general de esta iniciativa y ahora comenzaremos con la discusión de todo lo que tiene que ver con la violencia sexual, lo queremos es cambiar la noción de que para que exista violencia sexual tenga que haber necesariamente una violación".
Jueves 10 de julio de 2008

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB