"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Federico Silva: "Industria pesquera tiene suficiente capacidad para capear esta crisis"

|


El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, admite sin tapujos que la industria atraviesa una crisis y que el viento sigue en contra. Si bien algunos factores negativos que marcaron el primer semestre se han reformado, el panorama todavía regala gruesos nubarrones. Pese a ellos, el dirigente está convencido que las empresas están preparadas para hacer frente al temporal y recuperarse incluso antes que concluya el año.

Entre estos factores están la caída del tipo de cambio. Después, el jurel -que representa el 40% de las capturas pesqueras en volumen- desapareció de la costa. Por si fuera poco, filtrándose entre todo lo anterior, el alza persistente del petróleo encareció las salidas de la flota.

"Estos son ciclos. El sector pesquero está preparado para enfrentar estos contratiempos. Hay suficiente capacidad para capear esta crisis, que esperamos no dure más de un año", aseguró al Diario Financiero.

¿Podrán completar la cuota de jurel este año considerando lo tarde que partió la temporada?

El jurel ha reaparecido, pero más de 1.000 millas al sur que de costumbre. Con la flota que tenemos, no seremos capaces de capturar las 1,6 millones de t de la cuota. Con estas condiciones, a lo más llegaremos al millón.

¿Y qué impacto tendrá esta merma en la industria?

Tendrá un fuerte impacto, sobre todo en los productos de consumo humano, que requiere cantidades menores de materia prima, pero sí más regulares. Hay varias empresas muy complicadas por esta situación. En todo caso, no hay que olvidar que, en total, considerando las distintas especies, en Chile se capturan 4,5 millones de t y el jurel representa entre el 35% y 40%.

¿En el caso del jurel hay algún problema de eficiencia en la flota?

Son 70 embarcaciones las que actúan sobre el jurel y ciertamente no son eficientes para capturas en aguas distintas. En este caso, los barcos factoría son más eficientes.

Que son embarcaciones que hoy están prohibidas...

Habría que revisar el reglamento. Hace 30 años se establecieron criterios para las embarcaciones en un escenario donde se encontraba el recurso. El problema es que recién estamos viviendo el fenómeno. Algunas personas con gran experiencia del sector dicen que esto tendrá un efecto permanente y otras también con años en la industria aseguran que es algo pasajero.

¿Están preparados para una crisis más permanente?

Esta industria ha sobrevivido crisis y ajustes importantes. Todas las empresas son sólidas en recursos y expertise. Tal como en la crisis de 1998, con un manejo de recurso apropiado, podríamos mejorar.

¿Cómo evalúa la inyección de recursos al fondo de estabilización de combustibles?

Es plata perdida. No ha tenido ningún resultado. El Gobierno tiene los recursos y la gente para una mejor gestión.

¿Sonapesca está conforme con la actuación del Gobierno en las negociaciones para formar la Organización Regional de Pesca en el Pacífico Sur (ORP)?

No estamos conformes y nos preocupa que no se le otorgue prioridad. Los funcionarios de Gobierno no tienen una dedicación exclusiva, lo que hace difícil crear un equipo, una postura común. Mañana efectuaremos un ampliado para decidir nuestra posición como pesca industrial para la reunión de octubre en Camberra.

¿Cómo ve la situación económica?

La inflación es un índice tremendamente nefasto y desincentiva la inversión.

¿Y empresas pesqueras podrían invertir afuera producto de este mal escenario? Se ha dicho que el grupo Angelini ha estudiado la posibilidad en Perú...

Es una posibilidad, pero cumple un perfil particular. Dadas las condiciones del negocio pesquero, no se puede pensar que, por estas peores condiciones, las empresas no inviertan en Chile

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB