"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Asipes sugiere que se detenga la pesca

|


Preocupación existe en el sector pesquero de la Región del Bío Bío porque la sardina está en el inicio de su período de desove y la temporada de captura debería prolongarse todavía 47 días.
Ello, luego que, tras entregar la institucionalidad pesquera una cuota complementaria de anchoveta a los pescadores artesanales, se modificó la fecha de la veda biológica, que generalmente comenzaba a fines de julio, para el lapso 21 de agosto al 21 de octubre.
El Sur informa que la explicación técnica que justifica la nueva fecha, fue proporcionada por investigadores ayer, en reuniones, primero con el Consejo Zonal de Pesca y luego con representantes de armadores y pescadores artesanales.
René Chaparro, consejero zonal de pesca dijo que "nos satisfizo la explicación de los investigadores porque se estaría protegiendo el desove de las especies que es lo que nos interesa a nosotros. Sin embargo, el consejo tomó el acuerdo de pedir al Consejo Científico Asesor de Pequeños Pelágicos que se revise con acuciosidad el tema para, tal vez, acortar el plazo de apertura de la veda en unos 20 días".
Juan Carlos Vargas, asesor de una de las principales organizaciones que pescan sardina y anchoveta, Arpropelar, dijo que ha muestreado ejemplares capturados de Dichato al norte t la anchoveta está con huevos en más o menos un 20% pero en el caso de la sardina es menor el porcentaje. Todavía no había revisado ejemplares del Golfo de Arauco.
El sector industrial tiene una cuota de 261.900 t de sardina, de las que a la fecha ha capturado 122.094 t.
La primera voz de alerta sobre que los ejemplares que están siendo capturados actualmente "vienen con huevos", surgió precisamente del área industrial que es la que compra la sardina a los artesanales, para hacer harina.
Luis Felipe Moncada, gerente de la Asipes explicó que "el punto central es que ha habido preocupación de la industria, y también del sector lanchero, porque la sardina se encuentra en una etapa de inicio de desove. El año pasado la veda fue del 21 de julio al 30 de septiembre y este año se trasladó del 21 de agosto al 21 de octubre lo que no tiene sentido porque es sabido que la sardina desova, fundamentalmente, en agosto".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB