"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Se elevará la presencia de grandes barcos para la pesca de jurel en alta mar

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El diario peruano Gestión informó que si bien este país está favorecido por las frías aguas del mar, que permite una abundancia en anchoveta, un elevado descenso de temperatura no sería ideal para el jurel y caballa, que entre los meses de marzo y septiembre se alejan de las costas peruanas, migrando más allá de las 200 millas del mar.
Es por ello que las compañías pesqueras han mirado con atención la posibilidad de pescar en alta mar, mediante grandes barcos con sistema de captura de arrastre de media agua, y con capacidad de bodega mayor a las 2.000 t, en las que mantienen congeladas las especies por más de 20 días. Hoy la única embarcación de bandera peruana que opera en alta mar pertenece a China Fishery Group (CFG).
Otra nave con bandera peruana denominada ‘Westela", de 2.400 t de bodega, de Pesqueros del Pacífico (sociedad formada entre Tecnológica de Alimentos y Austral Group), se encuentra en aguas peruanas. Mientras que, en el proceso de cambio de bandera, están las embarcaciones ‘Francisca I", de Pelagic Fishing Group (PFG) con capacidad de bodega de 2.400 t.
Lo que se viene
El gerente general de PFG, Santiago Freundt, espera realizar el cambio de bandera a mediados de septiembre e incorporar una nueva embarcación para noviembre, denominada ‘Ariadna", de 4.000 t de bodega, nave de origen europeo. "Algunos especialistas afirman que la ‘ola fría" en aguas peruanas, que aleja al jurel y la caballa, podría durar varios años más", afirma Freundt.
Además de las frías aguas, que hacen migrar al jurel y caballa a aguas internacionales, los países cuyas costas están en el Pacífico Sur, agrupados a través de la Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP), estudian los mecanismos para controlar la extracción de estas especies. Se espera que dicho ordenamiento esté vigente en los próximos dos años. Para ello se tomaría en consideración qué países se favorecen por las aguas del Pacífico Sur, pero lo más importante sería la pesca histórica. Es en este segundo aspecto en que el Perú se ve poco favorecido.
Con el fin de impulsar una pesca histórica, los ministerios de Defensa y de la Producción han emitido normas para facilitar el cambio de bandera de embarcaciones extranjeras, adquiridas o tomadas en posesión vía arrendamiento.
Si bien el Estado quiere impulsar la pesca de alta mar, "la medida favorece a algunas empresas que tienen operaciones con sus socios en otros países, que con toda su tripulación pueden llegar a Perú y cambiar de bandera", advierten expertos del sector. La norma no evita que la descarga se realice en otro país y no favorece necesariamente la contratación de mano de obra local, debido a que el 20 de marzo se dieron medidas para que tripulación pueda ser extranjera. Antes era sólo un 30%.

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