"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Empresario pesquero advierte que no invertirán sin ley

|


El dueño de Pesquera Alimar -que sufrió la pérdida total de una de sus fábricas después del terremoto y maremoto- y ex presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo, sostuvo que sin ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), "no hay inversión, ni reconstrucción". Además comentó a Estrategia que "desde hace unos tres años nadie desembolsa en la pesca, precisamente por la incertidumbre".
¿Por qué seguir con los Límites Máximos de Captura?
El Límite Máximo de Captura es una medida protectiva de la biomasa y con las licitaciones de las cuotas se "cacarea" mucho, pero no ha funcionado nunca bien en ningún lugar, menos en Chile, ya que las cuatro especies que sufrieron con ello se agotaron rápido. Somos un país donde las experiencias ajenas no sirven y las propias tampoco. Aparte que pagamos -y caro- por los permisos respectivos.
Lota Protein afirma que licitar las cuotas de pesca abriría las puertas a más actores...
Lota Protein es una compañía de un señor noruego que construyó esta fábrica y que hizo una inversión importante en el país sin tener permisos de pesca, partamos por eso. A su vez, se defiende con Anapesca, que es una asociación fantasma. Además, no sé qué se va a licitar, pues la cuota que nos dan incluye las toneladas que se pescan dentro y fuera de las 200 millas marítimas, donde estas últimas corresponden a más de la mitad de lo capturado. No se puede estar cobrando por lo que no pertenece.
Se había planteado discutir los Límites Máximos de Captura este año, sin embargo, el subsecretario de Pesca dejó la posibilidad para el 2012...
Si no la aprobamos ahora, volvemos a la carrera olímpica, y si se discute a última hora, cuando vence, es poco práctico, ya que cada vez que se envía una ley al Parlamento, llegan hasta 900 indicaciones y toma años llegar a un acuerdo. De hecho, los que sufrieron daños por el terremoto y maremoto, que han estado pagándole a su gente pacientemente, esperando, comenzarán a revisar si mantienen a su personal. Lo mejor sería tener claridad.
¿Esta situación se arrastra de antes o es nueva?
Desde hace unos tres años nadie desembolsa en la pesca, precisamente por la incertidumbre que genera el marco legal que está por vencer en dos años.
Respecto a Alimar, ¿iniciarán la reconstrucción de su planta dañada?
¿Cómo vamos a ver el futuro si no tenemos ley? ¿Cómo pensar en reconstruir lo dañado o en invertir? La fábrica de Alimar en San Vicente está completamente despedazada, con pérdida total, y estamos conversando con las compañías de seguros en relación a las indemnizaciones, y si éstas llegan antes de que se esclarezca la situación legal, los socios verán en qué reinvierten. Sin ley no hay inversión, ni reconstrucción.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB