"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Primer trimestre: Corpesca registra ganancias y proyecta tendencia al alza en precios de harina de pescado

|


Corpesca S.A. -filial pesquera del grupo Angelini- registró ganancias por US$ 8,4 millones durante el primer trimestre del 2010, lo que se compara favorablemente con las pérdidas por US$ 2,79 millones que obtuvo en el mismo período del año anterior. Además, la compañía proyectó que para los próximos meses se espera que el comportamiento de los precios de la harina de pescado se mantenga en niveles históricamente altos "ante una situación limitada de stocks e inciertas proyecciones de producción".
En un reporte entregado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), añaden que durante el período analizado, el mercado de harina de pescado se ha caracterizado por un comportamiento al alza en los precios de venta de cierre de negocios, lo cual se refleja en un incremento de un 17% al compararlos con los precios promedio obtenidos durante el último trimestre del año anterior. "Esta situación es aún más notoria al considerar los precios de cierre de negocios del mes de marzo, valores que alcanzan niveles récord en la historia comercial de este producto", agrega el informe.
El volumen de cierres de negocios del primer trimestre se ha mantenido dentro del promedio histórico, observándose un mayor dinamismo en la demanda del mercado asiático, especialmente de China, mercado que ha resultado ser un actor relevante en el sostenido aumento de precios de la harina de pescado.
Con respecto a las cantidades transadas, no ha sido posible incrementar el volumen de negocios debido al reducido stock disponible de harina, además de contar con producciones por debajo de los niveles históricos.
Corresponde señalar que las ventas en el mercado local destinadas a la industria del salmón se han incrementado en relación al mismo periodo del año anterior, al suplir Corpesca la falta de producto tradicionalmente abastecido por las empresas pesqueras de la zona sur del país, hoy severamente afectadas por el terremoto del mes de febrero pasado.
Por su parte, el mercado del aceite de pescado también ha experimentado un alza en sus precios de venta al compararlos con los niveles deprimidos del año anterior. Respecto a los aceites con alto contenido de ácidos grasos Omega-3 para uso farmacéutico y alimenticio, se puede señalar que los precios han presentado una mayor estabilidad marcando siempre un importante diferencial en relación a los aceites de uso acuícola e industrial.
Comparando los mismos períodos, se observó un aumento de 57% en los precios promedio de facturación en dólares para la harina y de 37% en los precios del aceite de pescado.
La mayor ganancia bruta registrada en el período acumulado a marzo del ejercicio actual respecto del 2009, se explica por el aumento observado en el precio de los productos, compensado en parte por un aumento en los costos de producción de la compañía.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB