"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Debatirán el futuro de la pesca artesanal y crisis de la merluza

|


pesca al dia: 31 de Julio de 2007


Con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair y de especialistas en acuicultura, el Senado analizará mañana miércoles, en sesión especial, la crítica situación que existe en el sector de la pesca artesanal a raíz de la escasez de la merluza común (Merluccius gayi gayi) que es el principal recurso de la zona central del país.
La sesión especial fue solicitada por los senadores Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Fernando Flores, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Pedro Muñoz Aburto, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz- Esquide, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar.
Al respecto, el senador Nelson Ávila, integrante de la Comisión de Pesca, aseguró que "me hubiese gustado equivocarme en las predicciones que hice cuando se discutió la ley corta de pesca, porque en esa oportunidad adelanté los problemas que surgirían con la pesca artesanal y la escasez de recursos pesqueros".
En ese sentido, el parlamentario aseguró que "el Estado tiene que intervenir fuertemente en el sector aplicando el principio precautorio, porque la situación actual es producto de una desacertada política pública y ahora el Gobierno tendrá que pagar las consecuencias".
Asimismo, el legislador explicó que "se hace inevitable pensar en la aplicación de subsidios estatales para reconvertir a pescadores artesanales que pierdan sus fuentes laborales, mientras que se recupera el recurso merluza". Así informó ayer el Senado.
Conflicto
En tanto, el senador Carlos Bianchi precisó que "además de la merluza, la mayoría de los recursos marinos están en crisis debido en gran parte a la pesca industrial y eso hace que aquí se crucen intereses económicos gigantescos y que siempre surjan conflictos con los pescadores artesanales, ya sea por el tema de las cuotas de captura, la habilitación de las embarcaciones y las nuevas exigencias para cumplir con las demandas de los mercados".
El parlamentario explicó que hasta el momento "el Gobierno ha tratado de reconvertir a las personas que se dedican a la pesca artesanal pero no se habla mucho de las grandes empresas trasnacionales que están dedicadas a la pesca de arrastre e industrial".
Por estas razones, comentó que "hay que tomar una decisión final como país sobre si hay un ánimo definitivo de reconvertir al pescador artesanal en otra actividad parecida a la de hoy día o, si se legisla para contar con una ley de pesca transparente y decente que permita a la gente saber con exactitud cuál es el futuro de esta actividad productiva".
El legislador estimó que "sin estas definiciones de fondo no lograremos nada definitivo, porque estamos en una situación de incertidumbre general respecto a investigaciones y estudios recientes sobre la pesca que permitan conocer las posibilidades reales de esta actividad".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB