"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Las platas detrás de la salida del subsecretario de Pesca

|

Publicada: el mercurio 29 de Julio de 2007



En su gestión se agotaron anticipadamente los $6 mil millones del Fondo de Asistencia Pesquera (FAP):


Carlos Hernández pidió más dinero para apoyar a los artesanales. Presupuestos le puso peros y decidió renunciar esperando respaldo político, que finalmente no llegó.





GERMÁN MALDONADO


Hace dos semanas, en La Moneda, en el más absoluto hermetismo, Hernández presentó su renuncia saltándose a su jefe, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro. Era la segunda vez que lo hacía. Pero ahora se le aceptó.Detrás de su partida, estaba la petición a Hacienda de mayores recursos para la cartera destinados a aplicar planes de mitigación para cuando los efectos de la veda de la merluza -una de las más importantes especies del país para los artesanales- y la caída fuerte en las cuotas de capturas para otras especies a partir de 2008, se hagan sentir en el sector con su dosis de cesantía y con el cierre de industrias.En su petición de mayores recursos, Hernández se había topado con la férrea oposición del subdirector de Presupuestos, Julio Valladares.Al renunciar, Hernández suponía que habría un espaldarazo político para destrabar las platas que requería. Pero se equivocó. Y se fue, sin una explicación oficial.
Razones del no
La negativa de Valladares a más platas tenía su justificación: existe ya un programa con recursos destinados específicamente a mitigar el impacto de vedas, el Fondo de Asistencia Pesquera, FAP.De hecho, este programa cuenta con el financiamiento de los recursos generados por el pago de patentes pesqueras, y administra un monto de $6 mil millones. Cada año.
¿Lo malo? Los recursos correspondientes a todo este 2007 ya se acabaron.
Acá los privados no se quedan callados y lanzan sus dardos. De hecho, los industriales acusan que Hernández fue "por todo el país entregando recursos", de manera, dicen, de resolver los problemas de cada caleta.Pero en el gobierno no se hacen cargo de esta acusación. Más que eso, reconocen la existencia de un sumario en la Contraloría sobre la asignación de recursos del FAP. Pero no por problemas en la asignación con un criterio político como podría pensarse, sino que porque hubo personas que falsearon información para recibir platas del fondo que no les correspondían.Más allá del tema de los recursos pesqueros, en el sector industrial y salmonero, la opinión sobre Hernández es mala: lo sindican como lo peor que ha pasado por el organismo. Que hizo muy poco durante los 16 meses que estuvo en el cargo y que propició el enfrentamiento con los artesanales.
Peor: los salmoneros dicen que "nunca nos recibió a pesar de que dos veces a la semana le pedimos una reunión".Los artesanales que, partieron amándolo porque mal que mal venía de sus filas donde había sido asesor -es de profesión abogado- y tenían expectativas de que los apoyaría fuertemente sobre todo en la asignación de recursos, terminaron distanciándose.
Pero en el gobierno lo defienden y señalan que hizo cosas, que preparó el camino para lo que se viene en el sector: un panorama poco alentador.
Lo que se le viene encima al nuevo subsecretario:
El censo pesquero y hacer frente a una crisis que todos anuncianNo la tiene fácil el nuevo subsecretario de Pesca, Jorge Chocair (64). Este hombre que viene del mundo académico y empresarial deberá, por un lado, hacer frente al censo pesquero del próximo año que permitirá hacer una radiografía del sector, y por otro, a la crisis que se prevé en el sector con la veda de una de las principales especies de captura, la merluza y la disminución dramática que sufrirán las cuotas de captura a partir de 2008.No hay cifras del impacto de esta crisis pero muchos pescadores deberán necesariamente reconvertirse porque quedarán sin fuente de sustento. Y se necesitará plata para capacitarlos.
El sector "extractivo" que será el afectado emplea a entre 3 mil a 3 mil 500 personas y no existe claridad sobre el número de pescadores artesanales que existen sobre todo entre la III y X Regiones.En forma adicional y de cara a esta crisis, deberá abordar el proceso de transparentar la asignación de los recursos del famoso Fondo de Asistencia Pesquera, FAP, que fue analizado, de hecho, por la Contraloría que determinó sus objetivos y su funcionamiento.Quizás lo más engorroso será que con los datos del censo pesquero se deberá ir a una nueva definición de lo que se conoce como pesca artesanal, un sector bastante heterogéneo porque en él conviven desde pescadores de caleta que poseen como único patrimonio su bote, hasta el empresario con barcazas semi industriales con un máximo de 16 metros de eslora, con radares y redes automatizadas.Y todo este mundo "artesanal" recibe ayudas y apoyos por parte del Fisco a partir de programas especiales, lo que evidentemente exige alguna corrección según claman los industriales y los propios artesanales "verdaderos".Quizás el cambio más grande que le corresponderá afrontar al nuevo titular de Pesca es abordar de una vez la revolución que vive esta actividad donde el sector extractivo pierde importancia aceleradamente y en cambio, el acuícola con el sector salmonero a la cabeza avanzan cada vez más rápido.Esto supone un cambio de eje en el rubro y abordar con más fuerza la investigación y el desarrollo de nuevas especies a ser "criadas" en granjas en el mar y preocuparse de la alimentación de estos nuevos productos donde el mundo pesquero y el agrícola se darán la mano.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB