"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Decreto que regula acceso a puertos alerta a pesqueros

|

Diario Finaciero (Publicado : 30/7/2007, 5:0 horas)
INDUSTRIALES ENVIARON CARTA AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Temen que acuerdo adoptado en abril entre países con intereses en el Pacífico, sea excusa para que barcos que pescan en alta mar pidan acceso a puertos nacionales.
Aunque desde 2004 existe un decreto (el 123) que regula el acceso a puertos chilenos de barcos extranjeros que pescan fuera de las 200 millas de zona económica exclusiva, los industriales –agrupados en Sonapesca- están en alerta por la vigencia de su aplicación.
Concretamente, el gremio teme que un acuerdo adoptado entre países con intereses en el Pacífico sur –que congela la pesca del jurel por dos años- sea una excusa para que los barcos que pescan en alta mar pidan acceso a los puertos nacionales.
Es por esto que el presidente de Sonapesca, Federico Silva, envió una carta al ministro de economía, Alejandro Ferreiro, en la que le expresa que este acuerdo no puede dar paso a ningún tipo de flexibilización del decreto 123.
En esa oportunidad se acordó congelar la pesca del jurel por dos años a partir del primero de enero de 2008, ante lo cual –señala la carta de Sonapesca- “parecen haberse suscitado algunas dudas en cuanto a la continuidad y general aplicación del DS 123”.Ante esto, Sonapesca señala en la carta que “la aprobación de dichas medidas no califica de suyo para estimar que se han cumplido los requisitos de cooperación del DS 123”.
¿Cuáles son éstas?
Que el barco de bandera extranjera coopere con Chile en la protección de las especies transzonales o altamente migratorias, como el jurel, adoptando las medidas de conservación de Chile. La carta agrega que estos acuerdos sólo podrían estimarse cumplidos al cabo de los dos años pactados. “El requisito de aplicación de las medidas necesitaría, por tanto, de estos dos años de cumplimiento, a partir del primero de enero del 2008”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB