"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Solicitan fiscalización laboral a empresas exportadoras

|

Congreso.01 de agosto 2007

Un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados demanda un programa de fiscalización que haga compatibles la protección laboral y el prestigio de la Imagen País.

El texto fue aprobado por 36 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Alejandra Sepúlveda, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Denise Pascal, Sergio Aguiló y Carolina Goic.
En el documento se solicita al Ministerio del Trabajo la creación e implementación de un programa de fiscalización laboral a empresas exportadoras, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer compatibles la protección laboral y el prestigio de la "Imagen País" en nuestras exportaciones. El texto expresa que, pese al buen momento que vive el sector exportador, "en estos momentos existe una grave impunidad en materia de infracciones a la ley laboral".
Abusos
Cabe indicar que la Cámara, a través de una Comisión Investigadora, indagó las infracciones a la ley laboral y los medios para solucionar el problema. El proyecto de acuerdo sostiene que en la comisión han quedado registradas numerosas denuncias contra establecimientos comerciales que obligan a sus trabajadoras a usar pañales para no ir al baño."Estos abusos se verifican en gran medida en el sector exportador", agrega la iniciativa de los diputados, quienes subrayan que esta situación podría perjudicar el acceso a mercados externos."Es importante establecer que el desarrollo económico no debe lograrse mediante el sacrificio de los derechos de los trabajadores reconocidos por la ley", recalcan los diputados. Asimismo, se informa que la Inspección del Trabajo mantiene una línea de intervención inspectiva sectorial, cuyos objetivos principales son aumentar el nivel de cumplimiento de la normativa laboral; lograr relaciones laborales de diálogo, y alcanzar condiciones de "trabajo decente" en el sector, en un horizonte de mediano a largo plazo (2 a 5 años).

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB