"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Esta semana podría definirse el RAE para Región del Bío Bío

|

El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, se comprometió a conversar con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, y con el ministro titular de Interior, Edmundo Pérez-Yoma, para que a más tardar la próxima semana ya exista una definición acerca de cómo se aplicará el Régimen Artesanal de Extracción (RAE), para la temporada de captura que se inicia en febrero.
Así lo informó la diputada Clemira Pacheco, quien junto con dirigentes de organizaciones de Coronel, Lota y Talcahuano y la presidenta de la Confederación Nacional de Pecadores Artesanales (Conapach), Zoila Bustamante, se reunió la mañana del jueves con el ministro Rosende en La Moneda.
En la oportunidad, los representantes de los pescadores artesanales de la Región del Bío Bío entregaron al ministro una carta solicitando al gobierno una definición de la subsecretaria de Pesca respecto al RAE.
Explicaron que hace varias semanas le pidieron por escrito al Subpesca una respuesta respecto de la aplicación del RAE para el 2009, sin que hasta ahora se les haya contestado.
"Le hemos mandado dos cartas al subsecretario de pesca para que nos entregue la cantidad que se postularon por cuatro y por un año, pero nadie nos ha dado una respuesta. Por eso estamos acá con el ministro ", sostuvo Omar Bustos, dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coronel.
La diputada recordó que a través de mesas de trabajo, las distintas organizaciones de la pesca artesanal de la región plantearon sus propuestas a la Subsecretaría de Pesca, con el fin de mejorar la distribución de la cuota de sardina y anchoveta que se asigna a través del RAE. Luego la Subpesca entregó su planteamiento, pero hasta ahora no se ha decidido si habrá cambios en el sistema.
"El subsecretario tiene que tomar una definición, pero lamentablemente no lo ha hecho. Esto tiene que ver con el sector de sardina y anchoveta que comienzan su periodo de captura en febrero y, al no haber una decisión, quedan en la incertidumbre".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB