"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

La empresa chilena que demandó al Banco Santander

|

Desde Chile hasta España, Manuel Gallego ha recibido llamadas de la prensa de todas partes del mundo.
Gallego es uno de los socios de Inversiones Mar Octava, una firma chilena que lidera la primera demanda colectiva en contra del Banco Santander, interpuesta el lunes en Miami, por las pérdidas relacionadas con el fraude Madoff. El impacto que ha tenido la acción judicial todavía sorprende al ejecutivo. "Aún lo estamos madurando como familia y como empresa", dice, y afirma que para ellos ésta no es la mejor manera de dar a conocer a su compañía. Sobre todo porque cultivan un perfil bajo, "tanto personal como empresarial", cuenta Gallego a El Mercurio.

La dueña de Mar Octava es la empresa pesquera Tricelta. Pero es a través de la primera que los Gallego realizan sus inversiones financieras, de las que estarían comprometidos hasta US$ 300 mil en fondos afectados por el fraude cometido por Bernard Madoff. Fuentes cercanas al caso plantean que aún está por verse si éste será finalmente el monto total de las pérdidas.

Ubicada en Talcahuano, Inversiones Tricelta es una empresa pesquera familiar que cuenta con tres embarcaciones pesqueras artesanales en Chile y cuatro barcos industriales en Perú. Pese a que en el mercado local no tiene una participación relevante, en el vecino país alcanza al 10% de la cuota de merluza, producto que exporta a todas partes del mundo.

Una empresa familiar

Hasta 1910 se remonta la relación de la familia con el sector pesquero. Ese año llegó a Chile el primer técnico conservero español. Su hija, Elena Rúa, se casó con José Gallego, un pescador y agricultor que en 1939 arribó al país a bordo del buque Winnipeg.

José Gallego Rúa, hijo de ambos y padre de Manuel, fue un exitoso capitán de pesca durante los 80, que en la década siguiente se convirtió en empresario pesquero. Casado con Alicia Carrasco, tiene tres hijos, José Luis, Manuel Antonio y Carlos Alberto, quienes actualmente están a cargo de los negocios familiares.

Los Gallego vivieron siempre en Concepción, donde en 1988 se creó la empresa pesquera con la fabricación de un barco, construido por el mismo José Gallego Rúa. Luego, junto con su esposa y socios locales, avanzaron con un segundo buque. Ya en 2004 compraron una planta reductora de harina de pescado, y al año siguiente la empresa incursionó en Perú, junto con socios locales.

Además del rubro pesquero, la familia tiene relación con importantes empresas del sector forestal, y en el área inmobiliaria administra terrenos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB