"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Orden de captura de sardina reduciría malos olores

|

Fuertes medidas que apuntan a evitar los desagradables y graves problemas de contaminación en el mar, aire y suelo que cada verano provocan en Talcahuano el inicio de la temporada de pesca de sardina y anchoveta, y su procesamiento en plantas elaboradoras de harina, firmarán oficialmente este viernes 30 de enero los responsables de las actividades, con la municipalidad, autoridades marítimas y sanitarias, Sernapesca y Carabineros,.
De acuerdo con El Sur, el primer punto es restringir la captura. Así, el compromiso público que se firmará indica que la extracción de las anchovetas y sardina común, se realizará solamente una vez al día, de lunes a viernes desde el inicio de febrero hasta el final. Posteriormente, si la capacidad diaria de la planta no es sobrepasada, se podrá realizar dos o más desembarques por la misma lancha. Hasta ahora, ha habido casos de lanchas que realizan hasta tres zarpes y recaladas, en el lapso punta de presencia de peces.
El acuerdo para este compromiso ya se consiguió en una reciente reunión en que el director de Medio Ambiente de la municipalidad, Guillermo Rivera, presentó -con fotografías, tablas de denuncia, de medición de compuestos atmosféricos y estadísticas- los problemas detectados en año 2008 y que tienen que ser mejorados el 2009.
Asistieron, además de las autoridades encabezadas por el alcalde Gastón Saavedra, el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada y los directivos de la Asociación Gremial de Armadores Artesanales (Arpropelar) encabezados por su presidente José Luis Gallego, así como los gremios que trabajan en la pesca de sardina y anchoveta.
Los problemas derivan, entre otras razones, del hecho que los peces en cuestión se descomponen con facilidad; que hay una alta temperatura en el ambiente; abundancia de pesca a poca distancia de costa y los armadores quieren capturar rápido su cuota porque, normalmente, ya la tienen vencida.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB