"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Se anticipan miles de despidos en industria del salmón por profunda crisis del sector

|

(Radio Universidad de Chile).- Un panorama mucho más complejo se prevé para el 2009 en la industria del salmón, en comparación con el año pasado.
Sumado a la caída en su producción industrial debido a la menor fabricación de alimentos e insumos para la industria, el desempleo podría seguir aumentando, llegando a más de 15.000 desocupados a mayo de este año.
Se estima que la industria reducirá en un 40 por ciento su dotación directa e indirecta en los próximos meses, lo que provocará una gran crisis laboral en el sector.
Esto, porque el 60 por ciento del negocio de las empresas salmoneras lo explica la producción de Salmón Atlántico, cuya cosecha caerá con fuerza en el 2009.
El sistemático proceso de despidos que a la fecha ya supera las 6000 personas, tiene preocupado a los trabajadores y dirigentes del movimiento sindical de la zona.
En el actual escenario, los trabajadores critican fuertemente el accionar del gobierno y los empresarios.
El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Ricardo Casas, aseguró que lo peor de la crisis debido a la propagación del virus ISA y las dificultades de financiamiento está por venir.
"Hoy tenemos que los mismos empresarios dicen que las plantas están transpirado, eso quiere decir que están sacando todo su pescado, por lo tanto, hay contratos a plazo fijo en este minuto, ahora nosotros estamos esperando cuando venga la gran crisis que será entre febrero y marzo , una vez que salen todos los peces del agua se viene el tema fuerte", indicó el dirigente.
Para abordar la crisis, el Ministerio de Economía, las empresas agrupadas en Salmón Chile y los trabajadores constituyeron la denominada “Mesa del Salmón”. Sin embargo, Ricardo Casas dice que esta instancia no ha funcionado y adelantó que de no haber nuevas medidas se agudizará la crisis, anunciando movilizaciones para las próximas semanas.
"Los avances son mínimos en la mesa, nosotros tenemos claro que nos están entreteniendo mientras sale el pescado, lo que ellos hoy negocian es paz social, pero movilización va haber porque en este gobierno sin protestas no escucha a los trabajadores ni a nadie y estamos planteando una movilización antes de marzo", destacó Casas.
Consultada por el tema la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue, Doris Paredes, sostuvo que de seguir el actual escenario, la situación laboral y económica de la zona podría empeorar en los próximos meses.
"Lamentablemente las mesas regionales no dan el resultado que se espera porque aquí no se decide nada, aquí se ha visto poco avance, no quiero pecar de pesimista, pero creo que no vamos a llegar a muy buen resultado si continuamos a ese nivel las conversaciones", precisó Paredes.
Los trabajadores proponen la creación de un subsidio a los desempleados, que el gobierno y las salmoneras asuman las deudas con las cajas de compensación, y un mayor impulso a la creación nuevos puestos de trabajo, como planes de reubicación y capacitación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB