"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Evaluación positiva de experto JICA sobre aporte de UCN a la acuicultura

|

COQUIMBO.- La Universidad Católica del Norte ha sido gravitante en el desarrollo de la industria del ostión en Chile. Así lo afirmó el Dr. Akio Hosono, asesor senior de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, durante la visita que efectuó la semana pasada a nuestra Sede, como parte de una evaluación en terreno, destinada a medir el impacto y la contribución de la cooperación japonesa en el sector acuícola nacional.
La UCN, destacó el experto, logró entregar a la comunidad tres elementos fundamentales para el impulso de esta actividad: la tecnología del cultivo, la formación de profesionales y mostrar la viabilidad de la industria en la región.
En especial, el Dr. Hosono valoró el rol protagónico asumido por los pescadores artesanales de Tongoy en la industria del ostión, organizando sus propias empresas, incorporando a muchas mujeres a las mismas e innovando en los procesos.
En la consolidación de Chile como tercer exportador mundial de ostiones, y el consecuente rol de la UCN en este proceso, ha sido clave la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Esta cooperación se inició en 1981, con la llegada a la UCN del Dr. Shizuo Akaboshi, llamado el “padre del ostión chileno”, y prosiguió en 1985 con la donación del Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas. A partir de entonces, JICA ha apoyado por más de 20 años la realización de cursos internacionales y posteriormente la cooperación Sur-Sur, en el marco del Programa de Asociación - JCPP

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB