"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores de Cultivos Marinos en huelga de brazos caídos

|

(El Ciudadano).- Más de 1.000 operarios en Ancud llevan adelante esta medida solicitando les sea pagado el bono de producción anual que les corresponde por ley.
Indignación existe entre los trabajadores y trabajadoras de la empresa salmonera Cultivos Marinos Chiloé, que se ubica en el sector de Mutrico de la comuna de Ancud.
De acuerdo a la información proporcionada al OLACH, cerca de mil personas se encuentran efectuando una huelga de brazos caídos por la nula respuesta de la empresa de querer hacer efectivo el bono de producción anual que corresponde entregar a cada laborante.
Según indicó John Hurtado, presidente del sindicato “Unión es Fuerza” de dicha planta, la acción comenzó a desarrollarse durante el primer turno de la jornada de este miércoles, continuando con la acción en el turno de la tarde.
“Nos estamos movilizando para poder ejercer presión y para que se nos pague este bono que está estipulado en el contrato colectivo”, acotó el dirigente, quien indicó que al mediodía de hoy se habían reunido en una mesa de diálogo con los administrativos de la salmonera, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva a sus demandas, “aún continúan diciendo que no tuvieron suficientes ganancias el 2008 y que por eso no pueden pagar el bono, frente a eso nosotros nos preguntamos entonces cómo es que se sigue contratando personal”.
Cabe hacer presente que en total se verían afectados 180 trabajadores con contrato a plazo fijo y más de 800 trabajadores con contrato indefinido, quienes únicamente esperaban les sea cancelada esta bonificación que significa un tremendo aporte para sus bolsillos.
La medida es de carácter indefinido y dentro de las próximas horas debería existir un nuevo punto de acercamiento entre los dirigentes y la empresa.
TENSIÓNEn otro tenor, Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile, CONATRASAL, dijo a OLACH que esperaban que el Gobierno entregue propuestas concretas para paliar la cesantía en la zona, antes de finalizar esta semana. Si ello no ocurre así, la posición de los trabajadores y trabajadoras salmoneros será mucho más drástica, frente al nulo compromiso del Ejecutivo de otorgar soluciones para las más de seis mil personas que han sido despedidas de las salmoneras y que hoy tienen en vilo a las regiones salmoneras.
“Si no tenemos respuesta concretas de aquí al fin de semana nos vamos a bajar de todas las mesas de la cual formamos parte, no queremos que nos sigan dejando a un lado, los problemas de los trabajadores cesantes no pueden esperar, por eso queremos decirles que nuestra posición será una sola, y si tenemos que salir a la calle a protestar lo haremos, pero esta vez en forma más radical y mucho más fuerte”, acotó el líder de la CONATRASAL.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB