"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Industria del salmón sufrirá un fuerte desempleo a partir de marzo

|


La industria del salmón está trabajando a toda máquina. Incluso, las empresas dicen que parte de los 5.500 trabajadores despedidos a raíz del virus ISA volvieron a trabajar y esperan que la producción y ventas del 2008 hayan sido similares a las del 2007. Sin embargo, estos atisbos de mejoría no eximen a la industria de la severa crisis que enfrentará el 2009.
De acuerdo con un artículo publicado ayer por La Tercera, las salmoniculturas reconocen que lo que están haciendo es "comerse los inventarios" de salmón Atlántico, la principal especie de este negocio acuícola y que a partir de marzo dará paso a una fuerte baja de la producción y una significativa alza del desempleo.
"Entre febrero y octubre, lo que le da sustento a la mano de obra es el salmón Atlántico, pero hoy los inventarios de éste los estamos comiendo rápidamente a través de la cosecha anticipada y la matanza por ISA. Si se protecta la actual baja de los inventarios y el hecho de que no se está sembrando esta especie, la producción comenzará a caer en forma significativa a partir de febrero o marzo", explicó Francisco Ariztía de Mainstream America.
En tanto, el presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, reconoce la gravedad de la situación, debido a la extensión del ISA y que hay que tomar las medidas para reorganizar a toda la industria. Se deben bajar los inventarios, para dar paso a un período de descanso en las zonas de las concesiones, mientras se verifica que la enfermedad retrocede y se organizan las concesiones por barrios, como lo está ordenando la autoridad. Esto podría durar un par de años.
"La baja de producción conllevará despidos. Eso nos duele, porque son personas que nos han ayudado a formar lo que tenemos", dijo Puchi.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Javier Ugarte, aseveró que "las empresas han anunciado que trabajarán con un 60% de la dotación. Les han señalado a sus sindicatos que recortarán a mucha más gente en los próximos meses, porque, además, esta industria se va a tecnificar. Creemos que los despidos llegarán a 15 mil en mayo y que podrían ser más".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB