"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

La merluza se recupera

|

A continuación reproducimos una editorial publicada por el diario El Sur sobre la recuperación que está experimentando la pesquería de la merluza:
"Luego de más de cinco años sumida en una profunda crisis, la merluza común parece estar arrojando señales reales de paulatina recuperación. Las últimas cifras de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), correspondiente al primer cuatrimestre del 2009, así lo han demostrado. Un alza del 25,6% respecto al desembarque del período 2008, con un 62,3% de aumento en las capturas artesanales y un 15,5% en las industriales.
El incremento de 9,7% ya experimentado entre enero y agosto del 2008, comparado con igual período del 2007, sirve como antecedente para sostener que se está ante una tendencia y no frente a un voladero de luces. No es casual que en las recientes semanas parlamentarios de la Región del Maule hayan vuelto a levantar, al igual que el año pasado, la demanda de un aumento de cuota para los pescadores artesanales de esa zona, basándose para ellos en la evidencia de una mayor disponibilidad del recurso.
La recuperación de la especie es inversamente proporcional a la disminución en las capturas de jibia, calamar gigante cuya voracidad es tal que en un mes puede comer un volumen equivalente a cuatro veces su peso. Y lo peor es que su principal bocado es precisamente la merluza, como lo demostró el informe "Evaluaciones hidroacústicas de merluza común año 2006", del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Se analizaron 335 ejemplares de jibia y en 216 de ellas se encontraron restos de pesca blanca.
Las cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) hablan por sí solas. El año 2000 se capturaron sobre 120 mil t de merluza y menos de mil de jibia. En el 2006, los desembarques del pez de fondo se redujeron a menos de 30 mil t y los del calamar superaron las 250 mil. Mientras en el 2007, la situación comenzó a revertirse con un registro mayor a las 40 mil t en la primera especie y un descenso que alcanzó a las 124 mil en la segunda.
Si la recuperación se mantiene, es posible esperar que en un plazo de cinco años la merluza alcance el nivel de desembarque anterior al 2003. Un escenario que sería altamente favorable al desarrollo económico y social del país si se considera que las especies de pesca blanca como ésta, la merluza austral, la merluza de cola, el besugo y el alfonsino son la base de una industria con alto valor agregado que se destina al consumo humano.
Por de pronto, es necesario asumir que el calamar gigante se mantendrá en volúmenes considerables frente a nuestras costas, por lo que conviene promover iniciativas para sacarle partid comercialmente. Su alto valor nutritivo permite convertirla en harina de alta calidad, congelarla para exportación e introducirla en el mercado nacional para el consumo humano.
La industria pesquera ya ha hecho avances en tal sentido. Es de esperar que la pesca artesanal de la zona central y sur de Chile pueda avanzar en la misma línea y así convertir esta plaga en una oportunidad como ya se ha hecho exitosamente en la Región de Coquimbo".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB